TRÁNSITO LIBRE, PIONEROS DEL ROCK PEREIRANO

  • Cuándo: Fecha: 14 de agosto de 2019

Por Alejandro Patiño Sánchez | Fotografías Archivo Memorias del Rock Local Pereira 1989 – 2014

Hace poco menos de 30 años fueron responsables de los primeros registros grabados y prensados profesionalmente en estas tierras en géneros musicales como el heavy metal y el hard rock. En el marco del Festival Internacional Eje Rock 2019 se hará lanzamiento oficial de la reedición de esos primeros álbumes publicados: el EP de 4 canciones en vinilo y el disco compacto Sueños. Clásicos indiscutibles con canciones que sonaron a nivel nacional y recordadas por toda una generación.

Compartimos el texto que acompañará esta nueva publicación: “Sueños de una generación con mucho tiempo por vivir”.

Primera formación oficial de Tránsito Libre con la que grabaron sus primeros discos.

Sin lugar a dudas, dentro de mi colección de rock colombiano el disco más escuchado es Sueños de Tránsito Libre. Lo adquirí en su época de publicación (1995) y lo perdí posteriormente, así que conservo una copia pirata hecha por mí con sus respectivas tapa y contratapa a color, letras en fotocopia a blanco y negro, armado sigilosamente en la caja de plástico para que, en la medida de lo posible, se pareciera al original. Cursaba grado Once cuando lo compré a Titos, hermano de Germán Álvarez, “Hueso”, por 5 mil pesos, recuerdo que fiado y pagado difícilmente a cuotas con lo que alcanzaba a ahorrar de los descansos del colegio. En una de las tantas prestadas le perdí rastro y jamás lo volví a conseguir. Llegó fugazmente a mis manos de nuevo durante una investigación que realicé en 2014 sobre el rock pereirano y aproveché la ocasión para tenerlo otra vez, aunque fuera “quemado”. El original editado imposible de conseguir desde hace un buen tiempo.

Por eso me llenó de emoción cuando Alex Rodríguez, director del sello independiente Green Revolution, me contó de la reedición que tenía en mente, y que además, por si fuera poco, incluiría el EP de 4 canciones publicado en vinilo en 1992. Ambas piezas son indispensables para la historia del rock de la región, no solo porque fueron el primer registro grabado y prensado profesionalmente en estas tierras, sino también por su impacto generacional y circulación nacional. Son el referente para Colombia del rock hecho desde el Eje Cafetero. Y no ha cambiado mucho la ecuación en plena era del Spotify y YouTube.

Portada del CD Sueños (1995).

En la década de los años 80 en Pereira se vivió plenamente el heavy y el naciente hard rock.  No hay registros de grabaciones sonoras, aunque ya existía un movimiento y un puñado de agrupaciones que tocaban sin parar donde les fuera posible; algunas de ellas con composiciones propias que alternaban con los clásicos universales que se escuchaban en la radio o en la música importada que algunos traían a la ciudad y otros tantos se encargaban de reproducir en casetes. La música iba de mano en mano, un voz a voz que permitía mantener a los fans, melómanos y músicos al tanto de lo que pasaba en el mundo, particularmente Estados Unidos, España e Inglaterra.

Afiche promocional de la gira de Barón Rojo en Colombia. 1987

Sin embargo, era una escena underground en medio de los sonidos populares, tradicionales andinos y bailables que ocupaban la mayoría de espacios, portadas y micrófonos. Esa movida hardrockera arrojó en esos años 80 nombres como: Doctor Mortis, Wizard (teloneros de Barón Rojo), Osmosis, La moneda del diablo, Etiopía, Alta Tensión (después Tránsito Libre), Demon, Oxígeno, Compacto, Primera Impresión, entre otros, algunas de esas agrupaciones fueron las primeras bandas formales como tal de John César Noreña y Germán Álvarez antes de Tránsito Libre, o por lo menos, de tener claridad hacía donde iban o que querían. El ambiente por supuesto estaba imbuido también por los conciertos de agrupaciones internacionales que habían llegado a Pereira por primera vez, los españoles Barón Rojo (1987) y los norteamericanos Quiet Riot (1989). En verdad se vivía, soñaba y tocaba en una ciudad rockera. Todos se lo creyeron así, los 90 ya se empezaban a dibujar con entusiasmo, fuerza y convicción de romper el mundo al ritmo de la batería y las guitarras distorsionadas.

La Tarde, 15 de febrero de 1991. Promoción de concierto de Tránsito Libre en la Virginia.

Podemos entender entonces a Tránsito Libre como el resumen del metal y el hard rock de una época, había algo ya en el ambiente, en lo que se escuchaba, se soñaba ser y se consumía en términos musicales. Esas agrupaciones labraron el camino, fortalecieron las bases y crearon el trampolín, abonaron terreno en colectivo para lo que se venía.  Ninguna de las bandas mencionadas con anterioridad sonó en la radio juvenil o comercial como lo hizo Tránsito Libre, por lo menos a nivel nacional y con una alta rotación. Todos nos sentíamos identificados, eran el orgullo y lo de mostrar, la versión local, y exitosa, de las grandes bandas que escuchábamos, eran como ellos y estaban cerca, los veíamos caminar por la ciudad, los podíamos escuchar y ver en directo una y otra vez; eran nuestros.

John César Noreña y Germán Álvarez “Hueso”. Concierto en el bar Melody, 2014. Foto: Jess Ar.

Yo vivía en esa época en la calle 14 con carrera segunda, a unas 2 cuadras de la casa de Germán Álvarez que a su vez era el sitio de ensayo de la agrupación. Sentados en un andén o en barra de esquina nos consumimos todo el hard rock posible, mucho llegó gracias a Germán que era una especie de dealer de cintas de VHS y casete, posteriormente de discos compactos, copiados u originales, cuando el formato se popularizó. Gracias a él pudimos conocer y escuchar agrupaciones que nos pusieron a vibrar con su sonido y estilo. Y ellos, los que escuchábamos ensayar y darle duro a la batería cuando pasábamos al frente de esa casa, eran nuestro referente inmediato. Los jóvenes del barrio, los de “esa música”, nos sentíamos orgullosos de lo que teníamos tan cerca de nosotros, al doblar la esquina.

EP de 4 canciones editado en vinilo. 1992.

Antes del EP de 4 canciones en vinilo de 1992 (Busca tu libertad, Hay que luchar, Por qué tuve que perderte y Poco tiempo por vivir) y el disco compacto Sueños de 1995 no se tiene noticia de registro alguno grabado y prensado de manera profesional en Pereira.  Lo que más se acerca es la tripleta de casetes de metal (Ritual, Belial y Attack) grabados como demos y de forma semiprofesional. Y todo sucedió tan rápido. El 21de enero de 1989 el periódico La Tarde anunciaba un concierto de Alta Tensión en la plazoleta del Prometeo con la siguiente leyenda: “Únicamente para adictos al rock en español”. En la fotografía, a un extremo John César y al otro Germán Álvarez. El 15 de febrero de 1991 de nuevo La Tarde los presentaba como: “la joven agrupación de heavy metal que se ha presentado en concierto junto a otras agrupaciones importantes como Kraken, Código y Estados Alterados de Medellín, Kronos de Cali y Las Gemas de Manizales. El grupo regional también ha conquistado el mercado del vecino departamento de Caldas con su canción Por qué tuve que perderte, éxito que sonó durante varias semanas en la emisora Veracruz de Manizales donde subió a los primeros lugares de sintonía”. Se invitaba a un concierto en La Virginia y la formación ya era casi la definitiva del vinilo y Sueños (John César Noreña; guitarra y voz líder, Germán Álvarez; bajo y coros, Héctor Fabio Sierra; batería, coros, voz líder en 4 canciones y Miguel Ángel Beltrán; teclados y coros) a excepción del baterista que era Antonio José Osorio.

Alta tensión, banda previa a Tránsito Libre. 21 de enero de 1989.

En 1992 graban en Medellín el EP en vinilo que incluía las primeras tomas de Por qué tuve que perderte y Poco tiempo por vivir y con las cuales llegaron a sonar a nivel nacional en la emisora Radioactiva gracias al proyecto y concurso Nuestro Rock, y ser incluidos en el volumen 1 del compilatorio prensado en vinilo ( con Poco tiempo por vivir) y disco compacto en 1993 (con las dos canciones) junto a otras agrupaciones como Aterciopelados, Iván y Lucía, La Derecha, Zigma, Monóxido, entre otras.  Fue el momento, el pico más alto de la época con apariciones en la televisión nacional en horario estelar y programas de alta popularidad. Año 1995, graban de nuevo en Medellín Sueños: 13 canciones de puro heavy metal, power ballad y hard rock creado en las calles de Pereira. La cosa no fue fácil, y pese a todo el reconocimiento logrado previamente, hubo hasta dineros prestados de familiares y todo tipo de problemas que resolver en el camino y el momento de la grabación.

El disco era una especie de “Lo mejor” de una generación. Una compilación de canciones de diferentes momentos, emociones, sueños y experiencias de vida y de música. Por ejemplo, las 4 canciones finales fueron compuestas y cantadas por Héctor Fabio Sierra (2 de ellas en inglés), venían de su época con Wizard que nunca grabó.  Poco Tiempo por vivir y Por qué tuve que perderte, fueron prácticamente el último coletazo del hard rock en Colombia, o por lo menos de ese que alcanzaría radio comercial y alta popularidad en el movimiento musical colombiano. De las 10 agrupaciones que hacen parte de Nuestro Rock, la única del género era Transito Libre. Estaban ahí, de pelo largo, botas y jeans ajustados al mejor estilo de Bon Jovi, representando una tendencia en medio del pop rock, la fusión, lo alternativo y lo tropical que imperaba ya en ese momento.

Sueños es un disco generacional, todos lo recuerdan, significó poner en el contexto nacional lo que se escuchaba en el barrio y la ciudad. No hay rockero posible en Pereira que no lo recuerde o no haya cantado algunas de sus canciones, y haya soñado como yo tener de nuevo en las manos el disco compacto que tantas alegrías y noches de hard rock en el andén me regaló con sus solos de guitarra penetrantes y letras llenas de nostalgia. De eso que se va y no volverá.

Portada reedición 2019

Tránsito Libre. EP en vinilo. 1992.

1 * Busca tu libertad 

2 * Hay que luchar

3 * Por qué tuve que perderte

4 * Poco tiempo por vivir

Sueños. Disco compacto. 1995.

5* Sueños

6* …y todo es amor

7* Esperando por ti

8* Tú eres todo

9* Qué intentas demostrar

10* Arco iris de cristal

11* Poco tiempo por vivir

12*Por qué tuve que perderte

13* Ganimedes (instrumental)

14* Mientras la ciudad duerme

15* Heavy ways

16* Hard days and nights

17* Hijos del metal

Formación

*John César Noreña. Guitarra y voz líder.

* Germán Álvarez. Bajo y coros

* Héctor Fabio Sierra. Batería, coros y voz líder en 14, 15,16 y 17

* Miguel Ángel Beltrán. Teclados y coros.

Un comentario sobre «TRÁNSITO LIBRE, PIONEROS DEL ROCK PEREIRANO»

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *