¿Sabes qué es?

  • Cuándo: Fecha: 16 de diciembre de 2021

Uno de los gestos más tiernos de nuestro paisaje cafetero son los jardines, que día a día cultivan las amorosas manos de mujeres campesinas.

El año pasado iniciamos este viaje al universo estético de nuestras campesinas, reconociendo la particular belleza de los jardines montañeros y su valor social.

Entendemos como jardines montañeros aquellos espacios dentro de las fincas que han estado dedicados principalmente al cultivo de plantas ornamentales y medicinales. El diseño, cultivo y mantenimiento de estos jardines ha estado tradicionalmente liderado por las mujeres campesinas, contribuyendo con su labor silenciosa y amorosa a la creación de uno de los elementos estéticos más representativos de la cultura cafetera. Si bien se reconoce que no necesariamente hay una pretensión artística en el diseño de los jardines, no se puede negar que hay una intención estética en la manera como se concibe el espacio, como se disponen las plantas y en el tipo de recipientes que utilizan para sembrarlas y exhibirlas.

Este tipo de jardines se caracteriza por rodear las casas campesinas, incluyendo las áreas de corredores y ventanas que son adecuadas para este propósito. Una particularidad de esta práctica es que no depende del intercambio económico sino de la creatividad y lazos de solidaridad entre mujeres. Así, mientras para las materas se reutilizan todo tipo de recipientes (botas y ollas rotas, frascos y empaques de alimentos e insumos, llantas desechadas o cualquier otra cosa que haya entrado en desuso), las semillas y plantas son conseguidas a través del intercambio entre vecinas o cuando se visita otras veredas y pueblos.

Es muy común, que al pasar por una casa donde hay un jardín hermoso, las señoras se detengan a pedir un “piecito” o la semilla de x o y planta, por lo general la petición siempre es atendida y gracias a esto los jardines gozan de una gran diversidad biológica y estética. Es así como reconociendo la particular belleza de esta práctica y su valor social, este proyecto se encamina a desarrollar una serie de productos y espacios de encuentro y formación orientados a visibilizar y fortalecer la labor de las mujeres jardineras del paisaje cultural cafetero.

Eso es Jardines Montañeros, un proyecto que recorre los jardines de las mujeres campesinas para desarrollar una serie de productos y espacios de encuentro y formación orientados a visibilizar y fortalecer la labor de las mujeres jardineras.

El año pasado iniciamos este viaje al universo estético de nuestras campesinas. En 2021, recorrimos caminos y veredas, descubriendo jardines y jardineras, que con sus colores y matices nos alegran la vida, haciéndonos sentir que el paisaje está en los corazones.

Entre los productos que hicimos en el 2021 tenemos galerías fotográficas, video entrevistas a las jardineras, además de talleres y encuentros con ellas. Todos estos contenidos están disponibles en las redes sociales del proyecto: Facebook @jardinesmontaneros y en Instagram también como @jardinesmontaneros

También pueden acceder a las entrevistas en el canal de youtube de Plan C Pereira, donde tenemos una lista de reproducción dedicada al proyecto:

Para este año contamos con la concertación con: Ministerio de Cultura y Secretaría de Cultura de Pereira 2021. Los videos y fotografías fueron realizados por Jessica Arcila y Laura Zapata, el diseño por Laura Villana y Pilar Angarita, y en los talleres, se contó con el apoyo y la experiencia de Diana Franco.

Jardines montañeros, es un proyecto de la Corporación Ciudad Latente, AVC álbum de la cultura visual y la Fundación Cultura para el Desarrollo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.