Despenalización del aborto y ruta para abortar libremente en Pereira

  • Cuándo: Fecha: 07 de marzo de 2022

Desde el 21 de febrero de 2022 la Corte Constitucional falló a favor de las mujeres, con la demanda interpuesta por la Organización Causa Justa, de despenalizar parcialmente el aborto. Pero, ¿cómo funciona?

Las mujeres podrán hacer su solicitud IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana veinticuatro de gestación (seis meses).

¿Qué quiere decir esto?
Las mujeres y personas gestantes podrán abortar sin necesidad de presentar alguna particularidad, como las tres causales que se venían manejando hasta ahora (Sentencia C-355 de 2006), y ninguna entidad médica podrá presentar barreras administrativas, como solicitud de permisos a padres, exámenes o certificados médicos de malformación o afectación psicológica. Las entidades deben prestar un servicio rápido y oportuno para no afectar la vida de la persona gestante.

¿En qué casos y hasta cuándo puedo abortar?

Después de las veinticuatro semanas de embarazo, se podrá abortar bajo estas tres causales :
-Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer.
-Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.
-Cuando el embarazo sea el resultado de un acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

¿Cuál es la ruta que debo seguir para abortar en Pereira?

La ruta de IVE, según la ley, debe funcionar igual para todo el territorio nacional. Cuando la mujer o persona gestante se entere de su estado, podrá acceder al aborto: “sin excepción, todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben informar a su población afiliada, la red de prestadores disponibles en el país donde se prestan los servicios de IVE”. Esta ruta se activa por medio de:

– EPS, IPS, EPS

-Subsidiadas y SISBÉN, haciendo la solicitud de interrupción del embarazo en la entidad de salud más cercana.
– Entidades privadas como Profamilia u Oriéntame, quienes destinan plataformas especializadas y seguras para iniciar el procedimiento.

Datos de contacto que necesitas para acceder a esta ruta:

-Comunícate con tu entidad de salud (EPS,IPS,SISBÉN) más cercana
-Profamilia:
Web: profamilia.org.co
Teléfonos: 300 912 45 60 / 336 35 58
Dirección: Av. 30 de Agosto # 50 – 104, Pereira, Risaralda

-Mía:
Web: mia.com.co
Teléfonos: 300 912 52 31 / WP 318 735 17 22

-Oriéntame:
Web: orientame.org.co
Teléfonos: (601) 7447633 / 01 8000 182 182
Dirección: Cl. 15 # 16 – 39, Dosquebradas, Risaralda (frente a Makro)

Recuerda que:

-El aborto es reconocido como un derecho fundamental y el sistema de salud ha incorporado las prestaciones necesarias para garantizarlo.
“Todas las EPS e IPS (clínicas y hospitales), independientemente de si son públicas o privadas, laicas o confesionales deben prestar el servicio de IVE, si reciben recursos del Estado y tienen contratos relacionados con la salud de las mujeres gestantes. Por lo tanto, deben tener suficientes profesionales de la medicina y demás personal idóneo y dispuesto a atender las solicitudes de IVE”. (Min. Salud)

-“Al despenalizar el aborto, se busca defender la maternidad como una experiencia de las mujeres en tanto a ellas les corresponde el destino del embarazo desde su «subjetividad moral» (la misma con la que han abortado históricamente y siguen abortando pese a las prohibiciones y el castigo con que se las amenaza) pues «se llega a ser persona a través de la mediación femenina […] y solo a la madre se le puede confiar la tutela del embrión.» (Pitch, Ferrajoli, 2003)” (Causa Justa)

-“El reconocimiento de la autonomía de las mujeres es una garantía de no repetición pues es un acto reparador y contribuye a la paz en dos sentidos: (i) busca resarcir los daños producidos a las mujeres a partir de la violación de sus derechos reproductivos en tiempos de conflicto, (ii) permitiría construir las bases legales y sociales para la no repetición de estas violaciones en el futuro”.(Causa Justa)

¡Infórmate bien sobre el aborto!

Te recomendamos leer:
“Causa Justa, argumentos para el debate sobre la despenalización total del aborto en Colombia” disponible en el sitio web de Causa Justa

ABECÉ del aborto en Colombia, disponible en el sitio web del Ministerio de Salud (este documento contempla solo las tres causales de la Sentencia C-355 de 2006, ya que aún no ha salido documento actualizado sobre la última sentencia de la corte -el último boletín es de 24 de noviembre de 2020-, pero además, contiene información detallada de cómo acceder a los sistemas de salud para aplicar la ruta  de IVE).

“EL EMBARAZO FORZADO ES LA EXPRESIÓN MÁS CRUEL Y EVIDENTE DE LA NEGACIÓN DEL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES”

Investigación y fotografía: Jess Ar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.