10 años de la Declaratoria del PCC // Luz Dary, 70 años labrando la tierra

  • Cuándo: Fecha: 05 de julio de 2021

En Plan C queremos visibilizar los aportes que realizan las mujeres campesinas en su día a día y que hacen posible que tengamos en nuestro territorio un patrimonio reconocido como representativo y valioso para el mundo entero. Conoce la historia de Luz Dary, 70 años labrando la tierra y derrumbando el mito de la fragilidad femenina.

Desde la plaza principal de Belén de Umbría sale el jeep a bordear el municipio, una hora de distancia aproximadamente lo separa de una de sus veredas más grandes y tradicionales: la vereda El Tigre. Allí, entre plantaciones de café y matas de plátano, escondida entre una montaña más, se encuentra la finca de Luz Dary Orozco, una mujer campesina que lleva 70 años dedicada al trabajo con la tierra.

Luz Dary de ojos café oscuro, es más pequeña de lo que uno podría imaginarse, apenas pesa 43 kilos y a sus 77 años de edad, todos los días emprende camino hacia las montañas que configuran su paisaje personal. Afila el machete, se cambia de ropa y echa cuesta abajo a escoger el café, desyerbar, organizar y recolectar el plátano que tardó un año en crecer.

Al regresar de la montaña, Luz Dary toma un costal con gusanos de seda, ellos son la base para empezar a hilar y armar el tejido que acompañará las artesanías de una de sus hijas, la única, dice ella, que le siguió el gusto por la tierra y el trabajo manual.

Ver a doña Luz Dary es derrumbar el mito de la fragilidad femenina a partir de sus arduas labores como campesina. Su vida fue construida en las montañas, labrando la tierra, labores que en el contexto rural son realizadas en su mayoría por hombres. “A pesar” de ser mujer en ese contexto machista, siempre tuvo la posibilidad de elegir una vida más allá de las labores domésticas y maternas.

En este video ella nos cuenta con detalle cómo fue su infancia y de qué forma fue que empezó su relación con la tierra, además relata lo que sucedió luego de asumir el rol de esposa y madre sin dejar de lado su pasión por el campo.

Investigación, fotografías y video: Jessica Arcila

Una producción de Plan C, proyecto de la Corporación Ciudad Latente. Concertado con: el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Pereira 2021.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.