No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Obturaciones a la deriva

Autor: Santiago Chiquito

En sus recorridos por municipios de Risaralda el fotógrafo Santiago Chiquito registró algunos lugares, objetos y construcciones en permanente transformación por el paso del tiempo. Tras su lente adquiere una nueva dimensión lo que comúnmente se considera ‘feo’, ‘desgastado o ‘marginal’. 

Foto: Santiago Chiquito

En la mayoría de recorridos que emprendí por algunos municipios de Risaralda partí del ejercicio desprevenido de caminar a la deriva por los nuevos entornos e ir hallando de forma espontánea e imprevista ciertos elementos y atmósferas.

Estas derivas posibilitan realizar una lectura del paisaje desde el hallazgo, la interacción y el abordaje fotográfico de elementos poco convencionales o de aquello que puede considerarse ‘feo’, ‘anti estético’ o ‘marginal’.

 Y son precisamente estas cualidades tan singulares de lo desgastado, lo ajado, lo mohoso, lo abandonado, lo corroído, lo roto, lo sucio; lo que atrae e impulsa al autor a enfocar y a obturar mediante la elección de ciertos ángulos y composiciones. 

Las fotografías realizadas se presentan como huellas ineludibles del territorio, como testimonios del inevitable paso del tiempo y del innegable impacto de la presencia de acción humana en el entorno. Dan cuenta, además, de algunos componentes marginales del paisaje y de cómo algunos objetos se mimetizan con la naturaleza; y de como ésta, en otros casos, se re-apropia de espacios abandonados.

Hay en todo esto una ineludible connotación política en cuanto a que los objetos fotografiados son rastros de una sociedad supuestamente civilizada y organizada. Pero también cierta connotación poética en cuanto al propósito de develar la belleza oculta de la ruina desde el lenguaje fotográfico.

ESTE CONTENIDO HACE PARTE DE LOS RESULTADOS DEL LABORATORIO ITINERANTE DE MEMORIA DOCUMENTAL AV+C5 REALIZADO EN 2019 POR PLANC EN ALIANZA CON LA CORPORACIÓN AVC Y LA FUNDACIÓN CULTURA PARA EL DESARROLLO. TRES RUTAS POR EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO QUE REUNIERON A 30 BECARIOS DE LA REGIÓN QUE RECIBIERON TALLERES DE FORMACIÓN EN CAMPO (FOTOGRAFÍA, VIDEO, PODCAST Y NARRATIVA), TÉCNICAS DE MAPEO Y MANEJO DE INFORMACIÓN. 

Visitas de hoy:

2

Visitas de ayer:

4

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!