Inicia la temporada de Jardines Montañeros 2022

  • Cuándo: Fecha: 18 de agosto de 2022

Estuvimos recorriendo por tercer año consecutivo algunas veredas que hacen parte del paisaje cultural cafetero en busca de los jardines que estuvieran dentro del imaginario de un jardín femenino, de finca, un espacio donde las mujeres pusieran su amor revestido con materos reciclados de sus ollas de la cocina ya en desuso, decorados con muñecos de porcelana, coloridos por las diferentes flores que cultivan; jardines en los que se ve el amor y la relación íntima que estas mujeres tienen con las plantas. 

En esos recorridos encontramos a Luz Dary, una mujer que además del jardín en su casa, tiene un vivero y nos cuenta la historia de amor y compañía que ha tejido con el jardín, en este video:

En cada jardín montañero que encontramos, de esos que nos recuerdan a nuestras abuelas, llamábamos al portón de esa finca para preguntarles quién cultivaba el jardín y si nos daban permiso de entrar y contarles de nuestro proyecto. Una vez en la casa, ubicadas en el corredor junto al jardín, acompañadas de un tinto, jugo o agua panela, las señoras de cada casa que visitamos nos contaban que su jardín era la vida para ellas porque la casa se veía bonita, las relajaba trabajar con las plantas y se les pasaba el tiempo volando; también entre ellas coincidían en comentarios como: el jardín las llevaba a sus tiempos de infancia, con su abuela, su mamá o hasta con su padre, que a veces fungía como ayudante de jardinería.

En estos recorridos todas las señoras gustaron del proyecto, y de todas las mujeres visitadas y que nos atendieron, 11 nos dijeron que sí irían a los talleres y al encuentro al que les invitamos y quedamos en llamarlas para confirmar las fechas y el lugar.

En las fotografías que siguen a continuación resumimos un poco de lo que fueron nuestros dos encuentros con ellas de manera presencial, todas reunidas en un mismo espacio y en el que se compartieron conocimientos y prácticas relacionadas con cuidados de plantas adquiridas en viveros:

y portamateros hechos en macramé:

Las actividades para el inicio de Jardines Montañeros 2022 las culminamos con un encuentro que se hizo seguido al taller de macramé. El encuentro fue un espacio para intercambiar reflexiones y saber sus impresiones de lo que habíamos construido juntas, algunos testimonios los pusimos en este video:

En el reconocimiento de la jardinería montañera como práctica estética y de mucho valor social, les dejamos estos contenidos para su reflexión y la remembranza, porque seguramente muchas de las personas que vean este material se verán identificadas en su historia familiar o por el gusto que tienen del jardín.

Este proyecto es una producción original de Plan C Pereira, proyecto de la Corporación AVC Ciudad Visual, la Fundación Cultura para el Desarrollo y la Corporación Cultural Ciudad Latente. Concertado con el Ministerio de Cultura de Colombia 2022.

Grabación y edición del video Luz Dary: Ana María Llano

Grabación y edición de video del encuentro y fotografías de los talleres: Valentina Pérez

Agradecimientos a Maritza Palma por hacer un taller de terapia y encuentro donde las mujeres jardineras podían expresar sus emociones a la vez que aprendían la técnica de macramé; y a doña Luz Dary Marín por el compartir de conocimientos de sus plantas en vivero y por abrirnos su corazón para contarnos la relación íntima que tiene con el jardín.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.