Directorio de atención en casos de violencia de género

  • Cuándo: Fecha: 25 de noviembre de 2021

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos realizado un rastreo de instituciones y organizaciones locales que dan orientación, atención y seguimiento sin costo a los casos de violencia de género. Además, compartimos con ustedes los tipos de violencia que se contemplan, de acuerdo a los casos que atienden las rutas que les dejamos aquí.

TIPOS DE VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER

Violencia física: agresión o maltrato físico a la mujer (golpes, puños, patadas, cachetadas, agresión con armas cortopunzantes, armas de fuego o cualquier otro objeto).

Violencia psicológica: celos excesivos, humillación, ninguneo, manipulación.

Violencia sexual: obligar a tener relaciones sexuales, obligar a ver pornografía, obligar a tener relaciones sexuales sin preservativo, desnudez forzada, y todo ámbito sexual en el cual la mujer sea obligada o no tomada en cuenta.

Violencia patrimonial: retención de documentos o dinero o documentos propios o de los/as hijos/as; dañar o destruir sus bienes personales como casas, carros y objetos personales en general.

Violencia económica: cuando la víctima es manipulada a través del ámbito económico, restricción de dinero, control de sueldo, prohibición para trabajar, no entregar la cuota alimentaria de los/las hijos/as para manipular, entre otros.

En cuanto a las rutas de atención, hicimos una búsqueda entre Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal, buscando información sobre organizaciones gubernamentales y de apoyo que se encarguen de atender situaciones de violencia de género sin cobrar a las mujeres. El resultado de la indagación es el que se presenta a continuación. Ayudarán muchos los aportes que ustedes hagan para complementar este directorio de rutas de atención, sea en estos municipios o en otros cercanos.

RUTAS DE ATENCIÓN EN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ruta de atención en Santa Rosa de Cabal

SubsecretarÍa de la Mujer en Santa Rosa de Cabal – Línea de atención:  323 492 11 57 –
Correo: mujeressantarosadecabal@gmail.com
Subsecretaria: Juliana Sosa – 314 658 68 83

Organización que hace acompañamiento:

La Comunidad de Poleka – 316 536 69 09 – FB @elplatanalanalitiks (formada desde 2019 en Santa Rosa de Cabal)

La Comunidad de Poleka hace seguimiento a los casos que llegan a la subsecretaría para cerciorarse del cumplimiento del acompañamiento. Primeros auxilios, veeduría, atención psicosocial y legal se realizan de forma gratuita a las mujeres del municipio. La finalidad de esta organización es la defensa del territorio, proteger la niñez, la juventud y velar por los derechos de las mujeres.

Desde la pandemia crearon un grupo de asistencia para acompañar a las mujeres en el confinamiento con apoyo psicosocial y jurídico. El trabajo continúa en articulación con la alcaldía del municipio de Santa Rosa de Cabal para casos de violencia de género o cualquier otro tipo de violencia contra la mujer y las niñas (sexual, psicológica, física, familiar…).


Ruta de atención en Pereira

Patrulla Violeta – línea 155 ó 316 481 95 07

Estrategia integral para atender casos de violencia de género en tiempo real. Esta patrulla atiende en todo el departamento de Risaralda.

Universidad Tecnológica de Pereira – Línea de emergencias 313 74 11 (interno 7411) – Monitoreo 3137200 (interno 7200)


Ruta de atención a nivel nacional:

Línea de la mujer: 155 (orientación a mujeres víctimas de violencia 24 h.)
Fiscalía: 122
Policía Nacional: 123

Organizaciones de apoyo

Ofrecen apoyo psicosocial, procesos formativos y educativos en pro de las mujeres y niñas, además de tener incidencias en procesos políticos a nivel regional y nacional.

Ruta Pacífica de las Mujeres seccional Eje Cafetero – FB: @rutarisaralda – rutapacifica.org.co

Encuentro de Mujeres de Risaralda – FB: @cambiemoselmundojuntas

Manifiesta.org – IG @manifiestamedia

Tienen el directorio Manifiesta de líneas de atención en violencias basadas en género para toda Colombia.


Investigación y fotografías: Jessica Arcila / Diseño: Pilar Angarita

¿Qué otro tipo de violencia de género falta en esta lista? En este contenido mostramos las organizaciones que no cobran por la atención. ¿Conoces otras sin costo o que cobran?

¡Comparte esta información para que más mujeres accedan a estas rutas y puedan romper  los círculos de violencia! Y deja tus aportes en la caja de comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.