No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Tras las bambalinas del cine pereirano

Por Daniel Monsalve Bobadilla

Conozca ‘Tras bambalinas’, el nuevo proyecto del artista pereirano Gabriel Posada. Un relato autobiográfico que narra parte de su vida y paso por teatros pereiranos durante dos décadas – desde 1980 a 1999. Está obra fue ganadora de la convocatoria Cultura en Casa 2020 de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Un tramoyista del cine

Relatos y fotografías muestran momentos icónicos y fundamentales de los teatros pereiranos. Anécdotas y vivencias que tuvo Gabriel Posada, acompañadas de entrevistas a personajes que también hicieron parte de estos escenarios. Obras que se presentaron y artistas de gran renombre dentro de las artes escénicas como María Teresa Hincapié o Laura García.

 

Y uno de los escenarios más evocados es el Teatro Comfamiliar que existe en la ciudad desde 1973. Hay que recordar que algunos de esos espacios tradicionales para las artes escénicas han desaparecido a medida que se expandió el comercio. Por ejemplo: los teatros Consota, Nápoles y Pereira.

 

Los teatros antiguamente también eran escenarios, según recuerda Gabriel, para el erotismo y el género triple X. Eran frecuentemente exhibidos en las antiguas pantallas del Nápoles y el Pereira.  En sus relatos también encontramos a los inspectores de cine, personas encargadas de asegurarse que las películas empezarán a la hora indicada y que las luces de la sala no se apagarán antes de pasar los créditos.

 

Pero las memorias no solo se quedan en los espacios físicos, sino que evocan también esos procesos formativos que se daban dentro de los teatros, tal como los cineclubes, las primeras salas de exposición en Consota y Nápoles con obras de varios artistas independientes y las creativas promociones que se hacían para mostrar los estrenos. Tal es el caso del Cocodrilo Dundee donde se adornó el contorno de la sala con ramas y un cocodrilo, que posteriormente fue paseado por un mensajero del teatro que tenía un gran parecido con el protagonista de la película.

 

Otra historia sucedió en el teatro Consota. Relata el día en el que simularon que su fachada había sido destruida en una guerra, todo con el objetivo de promocionar la película Rambo. Hecho que en su momento fue criticado pero que no pasó desapercibido.

 

Son muchas más las anécdotas de este tipo. Un recorrido por personajes y relatos que evocan la magia de la tradición teatral y cinéfila de la ciudad, magia que aún no se ha terminado pero que no conserva ese matiz de sorpresa y creatividad de antaño.

 

Para aquellos que vivieron esa época solo deben visitar el blog del proyecto y deleitarse con las anécdotas y las fotos. Y para los que no vivieron la época es la oportunidad perfecta de conocer a través del cine esa Pereira antigua y mágica de finales del siglo pasado.

Visita el proyecto Tras Bambalinas

Un artista que trabaja por la memoria

Gabriel Posada (1962) es un artista que se formó de manera autodidacta, sumergido en la escena cultural de la ciudad: cine clubista, gestor cultural, artista, fotógrafo… y hasta recolector de memorias.

 

Además de Tras bambalinas, Gabriel desarrolló en el 2008 un proyecto llamado Magdalenas por el Cauca, una representación simbólica y muy sentida de la memoria de aquellos lugareños que perdieron a sus seres queridos por culpa del conflicto armado.

Desde el Norte del Valle hasta Beltrán (Risaralda), varias barcas con imágenes de víctimas y desaparecidos flotaron sobre ese segmento del Río Cauca que décadas fue cementerio entre aguas. Este proyecto además sirvió como insumo para un documental titulado Los Abrazos del río realizado por Nicolás Rincón Guillén.

 

Sobre la inspiración de esta obra Gabriel tuvo muchos referentes de los cuales habla en Tras bambalinas. Y uno de los momentos esenciales que recuerda fue cuando vio en el cineclub 16 milímetros del Banco de la República un documental alemán en el que una barca gigantesca llevaba una figura egipcia envuelta en un montón de tela yendo de población en población hasta llegar al mar.

Visita el proyecto Magdalenas por el Cauca

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

1

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!