Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Especial

Liliana Herrera Y Albalucía Ángel: renuncias, exilios y partidas

Liliana Herrera, profesora, filósofa, poeta, experta de la balada italiana y divulgadora de la obra del filósofo rumano Emil Cioran en esta parte del mundo, falleció el pasado 21 de septiembre. Albalucía Ángel es considerada la escritora más importante de la ciudad y una autora referente en el panorama literario nacional cuya obra narrativa ha sido recientemente reeditada por la Secretaría de Cultura de Pereira.

La primera ha dado su último adiós a la tierra que la vio nacer, la segunda lleva décadas de autoexilio, de renuncia a la ciudad donde pasó su infancia y parte de la juventud. Ambas, sin embargo, a pesar de la distancia seguirán siendo eco y palabra viva a través de su legado y obra.

En esta edición de Plan C, hemos querido presentar el trabajo de estas dos intelectuales pereiranas, cada una reconocida como grande e influyente más allá de las fronteras locales.

LA ANDARIEGA VUELVE A CASA

Opinión | Por Gustavo Colorado Grisales

Gustavo Colorado, el gran cronista de la ciudad, escribe sobre la reciente reedición de la obra narrativa completa de Albalucía Ángel.

“La gran literatura siempre ha intentado, de múltiples maneras, repetir los pasos del viaje iniciático, en procura de alguna forma de conocimiento del mundo y de uno mismo.

En su destino errante, la escritora colombiana ha trasegado en cada uno de sus libros de narrativa por ese sendero, en busca de las claves del reino perdido de la infancia: “esa palpitante luz de la pureza” de la que nos habla el poeta Darío Jaramillo Agudelo. Ella, nacida en Pereira en 1939 y convertida en hija del mundo a fuerza de andar y andar los caminos”.

LILIANA HERRERA Y LA NOSTALGIA DE LO INACABADO

Perfil | Por Ángela Molina Castaño

El duelo fue para ella una constante en su vida, fuente de inspiración y motivo de inquietud. La pérdida y el abandono fueron posibilidades que abrazó con la certeza de lo inexorable.

Construyó un universo ético y estético en el que la presencia de la muerte nunca banalizó el privilegio del encuentro.

Quizás fue una de las mayores intelectuales de nuestra época, precursora de encuentros, escritora de ensayos y poemas, investigadora, docente y feminista. Y aunque su faceta como académica es tal vez la más difundida, he elegido indagar por la persona que era, por cómo su pensamiento y obra fueron expresión vívida de un espíritu fuerte y decidido.

Inteligencia, sensibilidad, sutileza, carácter y coherencia, son palabras que se repiten incesantemente al escuchar hablar de ella. Para construir este breve y seguramente inacabado perfil sobre Liliana Herrera conversé largamente con tres personas que la quisieron y conocieron profundamente: Carlos Alberto Ossa, su esposo; Jaime Ochoa, su amigo y guardián de su obra en su biblioteca personal de autores del

Eje Cafetero; y Olga Lucía Betancur, su prima y uno de sus primeros referentes intelectuales.

ALBALUCÍA ÁNGEL Y SU OBRA NARRATIVA

Crónica | Por Maritza Palma Lozano

Después de una charla ocasional, Rosa Ángel Arenas y Mauricio Ramírez de la Secretaría de Cultura pensaron en la posibilidad de editar toda la obra narrativa de Albalucía Ángel, la escritora más importante de Pereira que ha cobrado gran valor para la literatura colombiana y latinoamericana.

Cuenta Rosa que ni siquiera sabían dónde encontrar a Albalucía, pero como el viejo dicho de que nada se pierde con intentar se lanzaron a la aventura que implicaba como primer gran reto contactar a la autora y contar con su permiso.

Así fue como a través de Rosina Molina lograron obtener su número telefónico. Durante una llamada llena de nervios, octubre de 2018, se comunicaron por primera vez con la mujer que ha sido pájara pinta y girasol de invierno, la mujer de carácter inquebrantable que ha dicho que a Pereira no vuelve.

Un sí iluminó el rostro de felicidad a Rosa, fue un sí que abrió la posibilidad de editar 500 ejemplares de 6 obras, lo cual parece contradecir su negación al regreso, ya que, aunque la autora no esté, sus libros han vuelto a Pereira y allí está su presencia.

EN LAS MÁRGENES DEL SER

Semblanza | Por Alfredo Abad Torres

Alfredo Abad, filósofo y profesor en la Universidad Tecnológica de Pereira, y uno de los discípulos más cercanos a Liliana, escribe a propósito de su partida.

“De su presencia perdida se pueden evocar recuerdos y sentidos que no la alcanzan, no la suplen. Sin embargo, se lucha también por contradecir esta condición, porque de quienes desaparecen se conservan justamente sus rasgos, sus particularidades, rememorándolos y accediendo a su legado. Ambigua experiencia.

Sí, y no hubiese sido tan ajena a la singular manera que tenía Liliana de reconocerse en el mundo: ambigüedad, paradoja, equívoco, insolubilidad. A través de estas palabras y de su apropiación es posible concebir su paso por el mundo, su experiencia, su trabajo, su recorrido académico y vital”.

BITACORA DE VUELO TRAS UNA ANDARIEGA

Podcast | Por José Fernando Marín

En 2007 José Fernando Marín realizó para la Emisora Cultural de Pereira una entrevista a Albalucía Ángel que quedó registrada en una crónica radial en su habitual espacio de “La Buhardilla”. Desde hace muchos años la escritora está alejada de su ciudad, la cita fue en el municipio de Quimbaya, septiembre de 2007, en su cumpleaños número 63. Compartimos nuevamente esta conversación entre dos viejos amigos, donde se evocaron anécdotas, canciones e importantes personajes de la historia latinoamericana.

Producción: Emisora Cultural de Pereira 97.7 fm

ALBALUCÍA ÁNGEL: LA ANDARIEGA DE UNA GENERACIÓN PERDIDA

Podcast | Por Parque Explora y su espacio Ciencia en Bicicleta.

Conversación de una de las maestras de la edición en Colombia, Margarita Valencia, con Albalucía Ángel, una de las llamadas autoras de la Generación sin nombre, cuya obra se lee y se estudia con creciente interés por constituir una de las historias más potentes y menos conocidas de la literatura latinoamericana hecha por mujeres en la época del Boom.

UNAS CUANTAS PALABRAS

Poesía |Por Héctor Escobar Gutiérrez

Publicamos como parte de este especial dos poemas inéditos de Héctor Escobar Gutiérrez dedicados a Liliana Herrera y escritos en dos épocas diferentes de la vida del poeta y escritor pereirano.

PRESENTACIÓN OBRA NARRATIVA COMPLETA DE ALBALUCÍA ÁNGEL.

Opinión | Por Rosa Elena Ángel Arenas (Secretaria de Cultura de Pereira)

“Con estos libros que hoy ponemos en manos de los lectores, la ciudad reconoce en Albalucía Ángel Marulanda un testimonio vivo del tesón y la grandeza espiritual de los pereiranos. En numerosos países su obra es objeto de estudio y motivo de admiración. Con este gesto no pretendemos otra cosa que manifestarle nuestro orgullo por contarla entre nuestros coterráneos e invitar a las nuevas generaciones a que se encuentren a sí mismas en una de las obras narrativas más importantes de la literatura colombiana y latinoamericana”.

SIENDO ALBALUCÍA ÁNGEL: DESVIROLADA Y GALÁCTICA

Podcast | Por Mauricio Ramírez Gómez 

Testimonios de la escritora Albalucía Ángel, de la Secretaria de Cultura, Rosa Ángel Arenas, y de Alejandra Jaramillo, docente de escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia y profunda
conocedora de la autora pereirana, a propósito de la reedición de su obra narrativa completa por parte de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Es la escritora pereirana con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Producción de la Emisora Cultural de Pereira 97.7 fm

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ALBALUCÍA ÁNGEL?

Crónica | Por Alejandra Jaramillo Morales

Charla leída en Pereira el 5 de octubre de 2019 en el marco de la Feria del Libro del Eje Cafetero durante el lanzamiento de la narrativa completa de Albalucía Ángel publicada por la Secretaría de Cultura de
Pereira. Se presentaron seis obras narrativas reeditadas: Los girasoles en invierno (1970), Dos veces Alicia (1972), Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), ¡Oh, gloria inmarcesible! (1979),
Misiá señora (1982) y Las andariegas (1984).

“Albalucía ha sido una andariega, ha caminado por el mundo buscando sobre todo el silencio, las fuerzas más hondas del espíritu”.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!