No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

De la vereda a tu mundo

PlanC

Desde mediados de 2019 en Belén de Umbría, Risaralda, vereda Santa Emilia, los estudiantes de posprimaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario han sacado adelante el medio de comunicación rural De la vereda a tu mundo. Un proyecto desarrollado por la Corporación Ckabai que busca impulsar a jóvenes estudiantes campesinos a contar las historias del campo. 

Foto: Jess Ar| Primera reportería en el caserío Las Partidas. Estefany Bedoya (14 años) en proceso de reconocimiento del territorio.

Una escuela entre matorrales

4:30 de la mañana. Una joven estudiante se levanta entre la somnolencia y el frío, se dirige a la cocina, y empieza a preparar el almuerzo de su padre que se alista para ir a trabajar en una finca lejana. Esta adolescente que empieza a sentir los estragos del amor propios de su edad vive en la vereda Santa Emilia, una de las cuarenta y cinco que bordean las montañas de Belén de Umbría. En medio de cultivos contempla el pueblo y espera poder algún día cumplir el sueño de estudiar a la universidad. 

Después de despachar a su padre camina hacia la escuela rural más cercana donde estudian los niños campesinos e hijos de jornaleros como ella. Tiene tres salones, dos para primaria y uno de posprimaria – modelo pedagógico de Escuela nueva en zonas rurales donde estudiantes de diferentes grados comparten un mismo salón. Las chicas y los chicos van de un lado a otro; hablan, corren entre cafetales, se caen y se enamoran; viven bajo la ilusión trágica, las carencias y la incertidumbre que tiene la infancia en contextos así. 

A pesar de las inclemencias diarias y las dificultades de la vida en el campo, con muy pocas oportunidades, un grupo de estudiantes de posprimaria de esta vereda han sacado adelante el proyecto De la vereda a tu mundo, un medio de comunicación rural que les permite contar las historias de su territorio y la vida de las personas que habitan entre montañas.

Foto: Jess Ar| Primera reportería en el caserío La Partidas. Sebastián Villegas (14 años) escribe sobre el entorno recorrido.

El cómplice de la aventura es el profesor de castellano de la escuela, al que se sumaron fotógrafa y diseñadora. Les han enseñado desde cero a usar lápiz, libreta y cámara para capturar momentos y encontrar esas historias que nacen en medio de trochas, palos de café y racimos de plátano. 

 Los talleres recibidos en periodismo, técnicas de investigación y fotografía, y que después mutaron a largas jornadas de reportería y trabajo de campo, fueron pieza clave para romper la apatía frente a sus mismas tradiciones. Les abrió otra posibilidad: mirar el pasado y el presente de los que viven y mueren en esas montañas cafeteras para construir otras relaciones con el campo.  

Para los instructores y directores del proyecto ha resultado muy emocionante verlos ir y venir por caminos empolvados tomando fotografías, escribiendo y dibujando las historias que usualmente pasaban por alto. Ahora miran ese territorio con otros ojos: atentos buscan a los ancianos que conocen todo de la vereda, a la mujer que sabe de plantas y al campesino que bordea desde primeras horas del día la montaña.  

Cada persona en la vereda es ahora alguien diferente. 

 

Primeros pasos: el especial Santa Emilia

Dibujo hecho por Yeison Vega Flórez (15 años) | Primeras casas que poblaron los caminos en las montañas de Belén de Umbría

Una vez finalizada la formación y la etapa de ejercicios prácticos previos, se determinaron los primeros contenidos a desarrollar para posteriormente ser publicados en un blog. El uso de las tecnologías en beneficio de sus comunidades es algo que también han aprendido durante el proceso. El interés se centró entonces en buscar la historia de fundación del territorio, esa que por lo regular se cuenta vía oral, generación tras generación, hasta que alguien se interesa por escribirla para que pueda ser mostrada a más personas en otros lugares, inclusive lejanos. Y si el asunto va más allá, vía internet y con técnicas periodísticas enfocadas a la escritura, la fotografía y la entrevista, el resultado no puede ser otro que una serie de contenidos que permitirán a los habitantes de la vereda pensar y dignificar su territorio, tomar distancia frente a él y mirarlo desde nuevos horizontes, además de posibilitar que gente externa pueda conocer esos lugares con sus personajes y costumbres. 

Los estudiantes acudieron a los abuelos y abuelas, que son en estos territorios la memoria viva del campo, para hallar una primera versión del origen de Santa Emilia. Luego buscaron en libros datos e información pertinente sobre el pasado de hombres y mujeres que habitaron esas montañas, desde los paisajes vírgenes, el tránsito de la primera comunidad indígena Tachiguí hasta la población de la vereda que hoy es su hogar. El resultado inicial, a modo de laboratorio, fueron unas postales donde quedó evidenciado lo que escucharon y aprendieron. La manera como ese pasado aún dialoga desde las laderas y faldas que recorren a diario. 

Dibujo hecho por Xiomara Soto (13 años) | Postales de la historia fundacional, tribu Tachiguí en adoración al tradicional Guanávana.

Conoce el resto de las postalesdelaveredaatumundo.blogspot.com/

El palabrero Mario Ortiz

Después de las postales vinieron los perfiles. Indagaron sobre dos vidas en específico: la esencia campesina, representada por el escritor Mario Ortiz y la relación con la naturaleza, por parte de la yerbatera Edilia Jaramillo.

La primera historia estuvo marcada por la emoción de escuchar por primera vez sobre de vida de un hombre que se ha movido entre el campo y la tradición oral. Una joven de catorce años en especial se mantiene atenta a los gestos y a la manera de hablar de Mario, será la encargada de reconstruir con sus palabras la vida de este personaje. Toma nota de cada gesto y palabra dicha. Mientras escucha atenta, otra joven de diecisiete años y un adolescente de trece caminan alrededor del campesino y lo retratan con una cámara que comparten. Buscan diferentes ángulos que capturen su esencia. 

Después de escuchar la historia de vida de don Mario la adolescente regresa a su casa y comienza a escribir con entusiasmo el perfil. Unas cuantas horas le bastan para dejarlo listo, se entusiasma con la idea de compartirlo al otro día con sus profesores y el resto del grupo. Descansa. Sabe que tiene que levantarse muy temprano a preparar el almuerzo de su padre.

Foto: Jess Ar | Entrevista a Mario Caballos por parte de los estudiantes de posprimaria de la vereda Santa Emilia.

Conoce el perfil:  Mario Ortiz, palabrero y andariego de las montañas de Belén de Umbría. delaveredaatumundo.blogspot.com/

La yerbatera Edilia Jaramillo

La segunda historia es sobre la yerbatera del caserío. Una mujer que accede a los misterios de la naturaleza para curar los males del cuerpo. Relata su vida y su historia íntima con las plantas, la forma como los brebajes que hace le han servido para aliviar no solo sus dolencias, sino también las de sus vecinos. Los estudiantes escuchan atentamente, toman apuntes, dibujan y sacan fotografías. El encuentro les permite además reflexionar sobre su propia relación con la naturaleza.

Foto: Jess Ar | Proceso de entrevistas y fotografías de los estudiantes Karen Hincapié (11 años), Érika Morales (17 años) y Anderson Carvajal (16 años), a la yerbatera y conocedora de medicina ancestral Edilia Jaramillo

Conoce el perfil: Plantas y brebajes, la fuerza de una yerbatera. delaveredaatumundo.blogspot.com/

De la vereda a tu mundo es una apuesta por la memoria, desde sus propios habitantes. La posibilidad de que estas nuevas generaciones se interesen por su propio territorio, que no quieran huir, que busquen más bien dignificarlo y reconocer a sus habitantes, contar esos relatos que nacen entre montañas. Gracias a esas palabras e imágenes podemos acercarnos a un mundo de historias que por lo regular ha permanecido atascado en el recodo de caminos veredales. 

¿Quiénes hacen parte del proyecto?

*Estudiantes de posprimaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, vereda Santa Emilia, Belén de Umbría, Risaralda. 

*Christian Camilo Galeano, profesor de la escuela y candidato a magister en Filosofía de la UTP.

* Jessica Arcila Orrego, reportera gráfica, docente y editora.

* Daniela Arcila Orrego, artista y diseñadora gráfica.

¿Dónde conocer más del proyecto?

* Sitio web: delaveredaatumundo.blogspot.com

*Instagram: @delaveredaatumundo 

*Facebook: De la vereda a tu mundo 

(https://www.facebook.com/delaveredaatumundo)



Visitas de hoy:

2

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!