No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Territorios C

Los invitamos a conocer el proyecto Territorios C: mapa cultural interactivo . Un proyecto de La Corporación Ciudad Latente con el apoyo de la corporación  AVC Ciudad Visual, la Fundación Cultura para el Desarrollo, la Corporación Kuyay, los artistas Nestor Gomez y Juan Salcedo Ante. 

El proyecto Territiorios C, responde a las necesidades de análisis, comunicación e interacción que se han venido identificando a lo largo del proceso investigativo desde una perspectiva geográfica y de mapeo cultural; el cual, está dirigido a consolidar un sistema georreferenciado de información cultural que hemos denominado SIG-C. Es una herramienta de visibilización y promoción de los agentes, bienes y servicios culturales y creativos de la región que
busca incidir como herramienta para la gestión, brindando información sobre actividades, circuitos, escenarios artísticos culturales.

La sistematización de la información cultural a través de un enfoque cartográfico permite el análisis de los procesos culturales y creativos desde una perspectiva territorial. En consecuencia se pueden desencadenar procesos de investigación y análisis que aportan a la construcción de la cultura e industria creativa y la identificación de dinámicas culturales, que se convierten en la base para la toma de decisiones políticas, sociales y empresariales.

Rutas por murales y grafitis

Una invitación para recorrer dos rutas de murales y grafitis de Pereira. La primera ruta  “Pereira Querendona” nos lleva por un recorrido a lo largo de la carrera 12 desde el Centro Comercial Arboleda hasta el Centro Comercial Victoria, trayecto donde se pueden apreciar 34 murales y grafitis de los años 2017, 2018 y 2019,  realizados en diferentes versiones del Festival La Querendona por la organización Khuyay.

La segunda ruta «Magia del color» nos invita a conocer la diversidad con la que se cuenta, en un recorrido por las fachadas de las casas desde el  corregimiento de Altagracia y hasta el centro poblado del corregimiento de Arabia, donde se pueden apreciar 26 obras del colectivo 3 ruedas en el año 2019

Agentes y Hotspot culturales

La Corporación Cultural Ciudad Latente con el fin de identificar y entender la dinámica cultural y creativa de la ciudad, a través de la recopilación de información como las actividades y eventos diarios, datos sobre agentes culturales y creativos, entre otra; desde hace 2 años ha propuesto el término “hotspot cultural y creativo” para representar aquellas áreas del territorio donde hay una especial concentración de agentes, procesos e infraestructura culturales y creativas.

Para la identificación y análisis de los Hotspots Culturales y Creativos, se tuvo como base la información del sondeo «Impacto del COVID -19 al sector cultural y creativo»,  realizado en el mes de marzo por la corporación Ciudad Latente, el cual brindó información sobre la distribución espacial de 556 agentes del sector, el cual, complementa la información obtenida en el sondeo de «Agentes Culturales y Creativos» realizada en el marco del proyecto “Mapa Cultural Interactivo: Configuración Cultural y Creativa de Risaralda”, que obtuvo respuesta de 100 agentes. 

Según la información analizada pudimos establecer que existen 2 (dos) hotspots culturales y creativos en la ciudad, el primero ubicado en la zona rural conformado por los corregimientos de La Florida, Tribunas y La Bella, y el segundo ubicado en la zona urbana conformado por las comunas Río Otún, Centro, Universidad y Boston. En el hotspot rural se identificaron una serie de agentes culturales que generan dinámicas particulares en el territorio, con las cuales potencian procesos de turismo cultural y de artes y oficios. De otro lado, el hotspot urbano se destaca por una alta concentración de bienes, servicios y agentes que participan de las cadenas de valor de las industrias culturales y creativas en la ciudad de Pereira. En las comunas identificadas como parte de este hotspot se evidencia la existencia de infraestructura cultural significativa como auditorios, bibliotecas, archivos, emisoras y centros universitarios. Asimismo,
tienen especial presencia agentes de los subsectores: música, teatro, artes visuales, comunicación y TIC’s, patrimonio y saberes ancestrales.

Mapa cultural y creativo

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!