No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Talleres C5: cómo narrar la buena cocina

Autor: Daniel Monsalve Bobadilla

 

Los invitamos a conocer los Talleres C5: Laboratorio Itinerante de Creación, Convergencia y Circulación de Contenidos Culturales. Un proyecto de La Corporación AVC Ciudad Visual y la Fundación Cultura para el Desarrollo, con el apoyo de PlanC y el programa de Turismo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Pereira.  

Como una estrategia de formación – y también para hacerle frente a la actual pandemia – , los talleres C5 de este año tuvieron como objetivo primordial fortalecer el sector del turismo sostenible, uno de los campos que económicamente se ha visto más golpeado con la crisis actual.

Se realizaron en total tres sesiones (una por semana). Por ejemplo: «Comer con los ojos», tenía el objetivo de enfocarse en la enseñanza de cómo promocionar la oferta gastronómica a través de la fotografía. «La escucha como ingrediente gastronómico» se enfocó en el formato sonoro corto.

Un complemento de lo visual con lo sonoro que brinda al consumidor una experiencia agradable no solo de lo que es un plato en sí, sino también de su proceso de elaboración, de lo que hay detrás de cada preparación.  

Postal sonora de Latino

Los restaurantes escogidos para llevar a cabo los talleres fueron: Latino cocina popular, que se ha posicionado por su variedad y su intención de rescatar la tradición de cocina autóctona de varias regiones de Colombia, 100 de cilantro cocina fusión, una propuesta nueva de sabores y la finca productora de café de Dulce López, un interesante emprendimiento familiar.

Los resultados de estas sesiones ya están comenzando a circular.  

Cristhian Hurtado y Yeraldín Vásquez, estudiantes de Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Pereira, y participantes del taller, realizaron una pieza sonora para promocionar 100 de cilantro cocina fusión, un emprendimiento local ubicado en la Calle 24 Bis #72-15.

Postal sonora de 100 de cilantro fusión:

El encargado de dictar el taller de postales sonoras – narración corta pero bien ambientada que ofrece un contexto especifico de algo – fue Mauricio Cardona, comunicador social y realizador sonoro. Cabe la pena mencionar que además de los tres negocios gastronómicos mencionados, se realizaron también ejercicios con vendedores ambulantes de algunos barrios de la ciudad.

Para Mauricio lo más importante del taller sonoro era complementar la narrativa inicial de la imagen. En el caso de Dulce López, por ejemplo, se destacó la leña que es uno de los elementos claves en el proceso del café. “Es otra posibilidad de usar los recursos de la comunicación para narrar una experiencia que normalmente no se evidencia cuando se muestra un plato terminado”, agrega.

Lo que permite una postal sonora es contar de otra forma, decir mucho más de los que puede una imagen. Contar un poco el proceso de los cocineros, nutrirlo con los sonidos de la cocina, activar otro sentido además de la vista.

Fotografías de Dulce López

El objetivo del taller además de brindar herramientas para los restaurantes es también generar en el público una visión más profunda del plato de comida, no solo desde el concepto comercial sino también lo que implica el territorio y la autenticidad del producto.  “Durante el proceso quisimos que las personas participantes ampliaran un poco su visión de territorio y tuviesen posibilidades de contar algo más interesante, más allá del producto”, explica Mauricio.

 

La formación como un eje de mejoramiento para los emprendimientos locales es sin duda una apuesta bien pensada y necesaria. Un paso fundamental para nutrir el sector turístico de la ciudad. 

Visitas de hoy:

3

Visitas de ayer:

2

Un pensamiento sobre “Talleres C5: cómo narrar la buena cocina”

  1. Cala

    Author

    noviembre 1, 2020

    Gracias

    Responder

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!