No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Jardines montañeros

Autor: Ángela Molina 

Los jardines montañeros son aquellos espacios dentro de las fincas dedicados principalmente al cultivo de plantas ornamentales y medicinales. Es además uno de los elementos estéticos más representativos de la cultura cafetera. 

Los invitamos a conocer este proyecto de la Fundación Cultura para el Desarrollo realizado con apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, de la Corporación Cultural Ciudad Latente y la Corporación AVC – Ciudad Visual.

Cuatro mujeres campesinas habitantes de fincas tradicionales del Eje Cafetero, explican cómo sembrar y decorar las plantas que la tierra cafetera rica en especies vegetales le brinda a la comunidad.

 No solo se aprende jardinería, sino que también se le da un vistazo a aquellas costumbres autóctonas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Taller 1: Cómo sembrar piecitos

Taller 2: Materas con material reciclado

Qué es un jardín montañero y por qué es importante

Los jardines montañeros son aquellos espacios dentro de las fincas dedicados principalmente al cultivo de plantas ornamentales y medicinales. El diseño, cultivo y mantenimiento de estos jardines ha estado tradicionalmente liderado por las mujeres campesinas, contribuyendo con su labor silenciosa y amorosa a la creación de uno de los elementos estéticos más representativos de la cultura cafetera.

Si bien se reconoce que no necesariamente hay una pretensión artística en el diseño de los jardines, no se puede negar que hay una intención estética en la manera como se concibe el espacio, como se disponen las plantas y en el tipo de recipientes que utilizan para sembrarlas y exhibirlas. 

El jardín montañero es parte fundamental de la casa y la rodea completamente, incluyendo las áreas de corredores y ventanas que son adecuadas para este propósito. 

Una particularidad de esta práctica es que no depende del intercambio económico sino de la creatividad y lazos de solidaridad entre mujeres. Así, mientras para las materas se reutilizan todo tipo de recipientes (botas y ollas rotas, frascos y empaques de alimentos e insumos, llantas desechadas o cualquier otra cosa que haya entrado en desuso), las semillas y plantas se consiguen a través del intercambio entre vecinas o cuando se visita otras veredas y pueblos. 

Es muy común, que al pasar por una casa donde hay un jardín hermoso, las señoras se detengan a pedir un “piecito” o la semilla de x o y planta. Por lo general, la petición siempre es atendida y gracias a esto los jardines gozan de una gran diversidad biológica y estética.

Quiénes son las jardineras del proyecto

Olga es la jardinera más joven del proyecto. Sus plantas favoritas son los novios y geranios; siente que embellecen su casa, pero sobre todo que la llenan de energía y felicidad. Vive entre las veredas Yarumal y Alegrías, en el área principal del Paisaje Cultural Cafetero.

Conoce el Jardín de Olga

La vida de Marina está en los pequeños detalles; es muy creativa, todo el tiempo está transformando su espacio, haciéndolo más íntimo y acogedor, de ahí que haya pintado en la fachada un cartel con el nombre de «El paraíso». Además de cultivar su jardín su gran especialidad consiste en hacer materas decorativas con material reciclado

Conoce el jardín de Marina

Doña Nery es la jardinera más consagrada de la vereda, su jardín está en todas partes; en los corredores, en los cuartos y en los exteriores de su hogar. Cada planta tiene un significado especial, no a todas las conoce por su nombre, pero siempre tiene algo bonito que decir de ellas. A un lado de su casa no falta la tierra abonada; todos los días las remoja y les conversa, así las mantiene sanas y alegres. Si por ella fuera estaría en su jardín todo el día, no haría nada distinto.

Conoce el jardín de Doña Nery

Doña Aceneth es un poco tímida. Pese a ser una persona muy ocupada, siempre busca el espacio para cultivar sus plantas. Tiene una colección increíble de Anturios de muchos colores. Cuenta que fue todo un proceso aprender a cultivarlos. Al principio tuvo muchos intentos fallidos; por eso hoy se siente muy orgullosa de su jardín, es su gran pasión, al punto que cuando está enferma su mayor preocupación es: ¿quién va a remojar sus plantas?

Conoce el jardín de Doña Acneth

@jardinesmontaneros es un proyecto de la Fundación Cultura para el Desarrollo de Pereira en el que se indaga por la vida de las mujeres campesinas y sus aportes en la construcción del paisaje y cultura cafetera. Fue realizado con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de CUltura de Colombia; la Corporación Cultural Ciudad Latente a través de Plan C – Ciudad Cultural; la Corporación Ckbai, la Corporación AVC – Ciudad Visual y la agrupación musical Serranía.

Este proyecto se realizó en los corregimientos de Arabia y Altagracia, entre julio y agosto de 2020.

Concepto y dirección: Ángela María Molina Castaño, Fundación Cultura para el Desarrollo.

Coproducción: Jessica Arcila Orrego, Corporación Ckabai.

Apoyo en edición y diseño: Andrés Albuja.

Apoyo en campo: Estella Osorio y Jennifer Carolina Esguerra Música:

Agrupación Serranía; Canción: Flor del Campo; Letra: Edwin Hoyos Osorio;

Composición: Daniel Orozco y Edwin Hoyos Osorio.

Visitas de hoy:

4

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!