No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Inmersión sonora

Autor: Daniel Monsalve Bobadilla

La emisora online Radio Cruda transmitió entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre cinco episodios tipo podcast sobre el origen y posterior desarrollo del rock local.  Un aporte a las reflexiones musicales que desde hace años se realizan en la ciudad gracias al portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Pereira. 

 

El proyecto está conformado por los líderes y fundadores de Radio Cruda, Nilson Correa y César ‘Maskota’ López, junto con Janeth Molina, Angie Serpa y Joan López Londoño. Esta iniciativa busca mostrar un panorama general de cómo se encuentra la escena rockera local, cómo se desarrolla y cuáles han sido sus aportes dentro del ámbito musical y cultural de la ciudad.

Cabe recordar que Radio Cruda desde sus inicios se ha concebido como una plataforma que busca brindar espacio y apoyar a los músicos de la ciudad, principalmente aquellos que son independientes y emergentes y que no cuentan con una gran promoción de su trabajo.

“Nos propusimos generar conciencia sobre el significado y valor de la escena musical local independiente y recalcar sobre la difícil situación que aún afronta, desarrollando una serie de cinco programas donde hablamos de los antecedentes de la escena local, su producción musical, los escenarios y eventos en vivo; además de dar una mirada a la situación actual frente al Covid-19 a través de sus protagonistas. Finalmente presentaremos una síntesis del trabajo desarrollado durante ocho años por la emisora Radio Cruda Online, agregando los comentarios y propuestas de nuestros invitados”, explican los directores en comunicado oficial.

Dentro de los programas no solo hay espacio para representantes del rock, sino que también hay invitados de otros géneros como el rap y el ska. Este tipo de proyectos no solo entregan un importante diagnóstico de la situación de la escena musical pereirana con todas las consecuencias que han devenido de la pandemia del Covid 19, sino que también permiten conocer de manera más cercana a los artistas y sobre todo exponer y explicar cómo son los procesos de creación y producción de sus distintos trabajos y creaciones. El último capítulo por ejemplo realizó un balance y una conclusión general de la actual situación y sus efectos.

Escucha y descarga los episodios de Inmersión Sonora

El proyecto contó con importantes referentes y voces de la música pereirana. No solo artistas sino también propietarios de bares musicales, programadores de eventos y productores. Cada uno de ellos desde sus historias y sus opiniones aportaron una parte fundamental a este proyecto.

Invitados: 

 Jhon César Noreña. Músico – Transito Libre

Andrés Sánchez. Músico – La Terraza Ska

Adrián Alzate. Músico. Solista hip – hop

Juan Carlos Moreno “Pira”. Músico – Fósil

Leonardo Pinzón. Músico – Twilight Glimmer

Johana Varón. Propietaria de Oz Café Rock

Jorge Mario Quintero. Productor, realizador, curador y programador de eventos musicales, entre ellos la Fiesta de La Música.

Jorge Iván Arango. Organizador, productor de eventos (Convivencia Rock) y programador de contenidos para radio

David Bedoya. Músico, productor de eventos y propietario de Shuffle Live Music.

Mauricio Gómez Ossa. Director de la Corporación Ciudad Latente

Andy Ruiz. Director y representante de One Stage Soluciones

Luz Stella Gil Giraldo. Secretaria de Cultura de Pereira

Algunos de los invitados, como Jhon César Noreña, Leonardo Pinzón y Juan Carlos Moreno “Pira”, llevan más de dos décadas de historia y sin duda alguna siempre será revelador escuchar sus historias, testimonios de sus primeros ensayos y surgimiento en medio de un terreno relativamente adverso, con géneros musicales no tan comunes para la época (hard rock, metal extremo y punk).

Dentro de los temas tratados, más allá de las historias de los artistas y sus agrupaciones, también se habló de la necesidad de generar más apoyo por parte del público y de las entidades, y, sobre todo, de articular una promoción más incluyente que sepa darle oportunidades a aquellos artistas que recién comienzan.

 

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

1

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!