No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Festival Gastronómico en Pereira

Por Daniel Monsalve Bobadilla

Organizado por el Museo de Arte de Pereira en el marco de fechas cívicas como el
cumpleaños de la ciudad y el departamento de Risaralda. En su edición 2020 se celebró con motivo del día de la pereiranidad y se desarrolló a través de la virtualidad.

Además de ser un evento que en este año de pandemia y encierros aportó a la cada vez más nutrida agenda cultural virtual de la ciudad, también fue una apuesta del Museo de Arte de Pereira para recaudar fondos para enfrentar la crisis que se ha estado viviendo en el sector cultural de la ciudad a causa del covid – 19.

 

 El evento tuvo la participación de aproximadamente 60 restaurantes junto con 2 conversatorios y 4 talleres de cocina, un recorrido virtual que destaca platos tradicionales de la región, del país y también cocina tradicional internacional.  

 

Los 60 restaurantes incluidos en el recorrido estuvieron divididos en tres distritos: Victoria, Corocito y 30 de Agosto. Tuvo dos días de duración (25 y 26 de septiembre) y ofreció lo mejor de varios tipos de negocio de cocina, cafés, pizzerías, comidas rápidos, entre otros.

 

El evento no solo fue una posibilidad para aquellos que están inmersos en el sector gastronómico, sino que también sirvió para mostrar algunos talentos musicales de la ciudad, artistas que fueron escogidos después de una convocatoria que tuvo lugar a mediados de septiembre.

 

Sumado a la participación musical, contó con el diseño del ilustrador Alejandro Mosquera.

Los músicos seleccionados tras la convocatoria fueron:

Solistas: Baco el Gitano (Boleros), Anira (bambuco), Valentino Jordan (salsa).

 

Duetos: Mejía y Valencia (bambucos), Murmullo y canción (baladas).

 

Agrupaciones:  Samara (bolero), Tránsito libre (Rock), Orquesta Son de Cuba

  (Salsa), Savia (Urbano) y Latin Caravan (Fusión).            

Dentro del Festival hubo espacio para resaltar la importancia de la cocina autóctona de la región proveniente de los Emberas, la comunidad afro y los campesinos.  

 

Además de un recorrido por varios restaurantes de la ciudad, se destacó la importancia de la gastronomía como una manera de impulsar emprendimientos colectivos con el fin de nutrir el patrimonio local y generar avance. El caso más evidente de este tipo de procesos es el sector de Corocito.

 

Por otra parte, los talleres contaron con invitados internacionales como el chef peruano Andrés Cáceres Siguas que ofreció algunas recetas de la cocina peruana, el chef Marcello Perri con recetas de ensaladas, el chef colombiano Aly Torres con recetas de carnes y finalmente, el chef colombiano Fernando Rojas con preparaciones de repostería.

 

Con el apoyo de varias instituciones como la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Pereira al igual que otros aliados del sector privado, el Festival pudo realizarse cumpliendo el objetivo de entretener, formar y concientizar acerca de la variedad de la cocina regional y las posibilidades que brinda a la comunidad el sector gastronómico.

 

Posterior a este evento el museo continuó con su temporada de exposiciones, titulada Hacia una civilización planetaria, además del recorrido virtual de la obra del artista pereirano Carlos Enrique Hoyos y las ediciones semanales de la hora del cuento.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

2

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!