No announcement available or all announcement expired.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Festival Virtual de Aves del Paisaje Cultural Cafetero

Autor: Daniel Monsalve Bobadilla

Desde hoy lunes 24 de agosto la naturaleza está al alcance de un clic. El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Semillero de Investigación de Aves Andinas, brinda a la comunidad un evento donde se podrá ser testigo de la biodiversidad de aves con que cuenta esta región.

Territorio privilegiado

Gracias al clima tropical y a la geografía montañosa que conforma los tres departamentos del Eje Cafetero, muchas especies tanto vegetales como animales han encontrado refugio en los bosques húmedos de la región. En el caso particular de las aves, la región se ha catalogado como uno de los sitios más propicios para desarrollar el avistamiento de esta especie, además de contar con un sistema de áreas protegidas que corresponden al 33% del territorio.

En el departamento de Risaralda, por ejemplo, cada municipio tiene un ave insignia y con una zona de bosque específica en la cual se puede desarrollar avistamiento de aves.  En total Risaralda cuenta con 850 especies de aves.

Aves

Tangara Gyrola – Tángara Cabeciroja
Se encuentra en los bosques húmedos desde Costa Rica hasta Brasil.
Fotografía por Oswaldo Toro

En el siguiente enlace puedes encontrar la información acerca del avistamiento de aves en cada municipio de Risaralda.

Web: Festival de aves Paisaje Eje Cafetero 

Por otra parte, el departamento de Caldas cuenta con unas 804 especies y el departamento del Quindío más de 600.

Aves

Pyrocephalus Rubinus – Atrapa Moscas Pechirojo
Habita en gran parte de Colombia sobre todo en terrenos secos áreas de parque y jardines.
Fotografía por Andrés Felipe Ramírez

Una actividad comunitaria y pedagógica

Tanto el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, como el nuevo director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, han enfatizado que el Festival de Aves del Paisaje Cultural Cafetero no solo debe servir como actividad para promover el turismo en la región, sino que debe ofrecer a los asistentes una concepción y una proyección más profundas, en cuanto a valorar y proteger esa diversidad.

Partiendo de esa necesidad la edición de este año – que será virtual debido a la pandemia por la covid – 19 -, no solo se concibe como un festival que responde a las necesidades del contexto actual, sino que también busca dejar una enseñanza sobre la importancia que tienen los bosques húmedos y las aves que lo habitan para el territorio cafetero.

No es simplemente un vistazo a la belleza de las especies sino también el hecho de involucrarse en su protección y en reconocer la riqueza natural de la región. Es fortalecer la comunidad para que el avistamiento de aves desarrolle consigo procesos como la formación, la investigación y la conservación, junto con el fortalecimiento del aviturismo.

Aves

Aulacorhynchus Prasinus – Tucán Esmeralda
Reside en zonas montañosas de gran parte Latinoamérica desde Centro américa hasta los bosques de Colombia y Venezuela.
Fotografía por Tatiana Carmona Gómez

Aves

Falco Columbarius – Esmerejón
Es un ave migratoria que tiene su etapa reproductiva en USA y el Norte de Europa, aunque puede realizar largos viajes migratorios a Latinoamérica y el Norte de Africa.
Fotografía por Sergio García Murcia

Expertos

Una parte importante de cualquier festival son los invitados o expertos. En el caso del Festival Virtual de Aves del Paisaje Cultural Cafetero, el grupo de invitados tiene una trayectoria bien importante a nivel nacional e internacional, experiencia y conocimiento muy importante al momento de educar al público en estos temas.

Internacionales

Jennifer Ackerman (USA)

Investigadora de amplia trayectoria que se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las aves. Es autora del célebre libro ‘El Ingenio de los pájaros’, además colabora con medios como National Geographic y el New York Times.

Steve Sánchez (Perú)

Guía turístico, observador de aves y fotógrafo profesional. Actualmente ejerce como director del Comité de organización de la Feria de Aves de Sudamérica, realizarse el próximo año en Cusco, Perú.

Juan Pablo Culasso (Uruguay)

Es una de las personas en el mundo que posee oído absoluto, una habilidad desarrollada para distinguir sonidos con sus diversos matices o notas, además no solo puede distinguirlos, sino que puede memorizarlos. Es ciego de nacimiento y solo puede distinguir lo suficiente para saber si es de día o de noche.

Gracias a su habilidad auditiva, ha publicado más de 12 obras sobre el sonido de las aves y ha viajado a diversos lugares de Latinoamérica y el mundo incluyendo la Antártida.

Su habilidad particular para escuchar le valió el reconocimiento como ganador en la primera edición del Premio ‘Supercerebros’ de National Geographic en el año 2014.

Martha Argel (Brasil)

Experta ornitóloga que ha dedicado gran parte de su trabajo en el estudio de la alimentación de las aves, dispersión de semillas y ecológica urbana, además de su formación como ornitóloga posee un doctorado en ecología.

Nacionales

Otto Valerio (Puerto Nariño)

Director de la operadora turística Amazon Birding con 12 años de experiencia. Además, desarrolla proyectos con las comunidades indígenas de la Amazonia.

Yanira Cifuentes (Bogotá)

Hace parte del equipo de trabajo de la Asociación para el estudio y la conservación de las aves acuáticas en Colombia –CALIDRIS, así como del comité coordinador del programa AICA- Colombia.

Es una ornitóloga que se especializa en aves migratorias y acuáticas.

Jorge Enrique Orejuela (Cali)

Fue el creador y primer director de la Reserva Natural La Planada en Nariño, ganador del Bufflet award de National Geographic en el 2007 por la conservación ambiental Gran parte de su trayectoria la ha dedicado a la conservación de áreas silvestres del país.

Juan Carlos Noreña Tobón (Pereira)

Director del bioparque «Bonita Farm», un centro de interpretación y educación ambiental. Fotógrafo de naturaleza y gestor de la declaratoria de rutas de aviturismo en el departamento de Risaralda.

Agenda

Lunes 24 de agosto

2:00 p.m. a 2:30 p.m.  

Instalación del evento

 3:30 p.m a 4:30 p.m

Charla a cargo de la brasileña Martha Argel

Martes 25 de agosto 

8:00 a.m a 8:45 a.m

Recorrido virtual: “El lenguaje de las aves, trinos y cantos que cautivan en el Jardín Botánico de la UTP”, a cargo de Jaime Andrés Suárez

9:00 a.m a 9:40 a.m

Charla: “La conservación de cuencas hidrográficas en la zona cafetera, como estrategia de conservación de las aves”, a cargo de Jorge Enrique Orejuela (Cali)

10:00 a.m a 10:45 a.m

Charla: “The Genius of Birds”, a cargo de Jennifer Ackerman (EEUU) (Con traducción al español)

2:30 pm – 4:30 pm

Taller de Ilustración de aves con Miles McMullan

Miércoles 26 de agosto

9:00 am – 9:45 pm

Charla: “Progama AICA en Colombia: una estrategia complementaria en conservación de aves”, a cargo de Yanira Cifuentes (Bogotá)

9:45 am – 10:30 am

Charla: “Un vuelo de colores tras el encuentro con las aves en el trapecio amazónico”, a cargo de Otto Valerio (Puerto Nariño, Amazonas)

2:30 pm – 3:30 pm

Charla: “Los sonidos de las aves como forma de inclusión en el turismo de naturaleza”, a cargo de Juan Pablo Culasso (Uruguay)

Jueves 27 de agosto

9:00 am – 9:45 am

Charla: “Charla: Rutas a la Feria de Aves de Sudámerica 2021”, a cago de  Steve Sánchez (Perú)

2:30 pm – 3:30 pm

Concurso de Fotografía

2:30 pm – 3:30 pm

Concurso de Cuento para niños (Ganador)

Inscripciones

https://festivalavespaisajeejecafetero.utp.edu.co/inscripciones/

Redes del Jardín Botánico

Youtube: Jardín Botánico UTP

Facebook: Jardín Botánico UTP

Instagram: @jardinbotanicoutp

Visitas de hoy:

2

Visitas de ayer:

1

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!