Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los 30 de Colombiamoda

Por Sarah Monsalve

La semana de la moda colombiana se llevó a cabo del 23 al 25 de Julio de 2019, en la ciudad de Medellín. En una edición especial por sus 30 años de trayectoria Colombiamoda presentó una apuesta futurista hacia la sostenibilidad, modelos de negocio digitales y la producción artesanal y local. En esa apuesta está el futuro de la moda.

Colombiamoda ha sido por décadas una plataforma crucial para el sistema moda no sólo de Colombia, sino también de América Latina, impulsando talentos emergentes, emprendedores, compradores, empresarios y el comercio en general, además de ser el conector con mercados internacionales. Para esta edición hubo más de 30.000 m2 de exhibiciones comerciales y cerca de 570 marcas, también asistieron más de 22.482 personas, entre ruedas de negocio, pasarelas, área de feria, estands y agenda académica. 

El principal desafío de los empresarios de la moda actualmente es enfrentarse con los cambios de formatos de negocio de lo físico a lo digital y su sostenibilidad, pues se apuesta por un desarrollo en la producción y fabricación en donde se masifique el reciclaje, la manufacturación artesanal, el crecimiento colectivo y el impacto social; teniendo en cuenta que digitalmente se tiene alcance global esto se suma a la iniciativa y se considera como el futuro competitivo que sin duda transformará el modelo en el que se diseña y  se comercializa la moda hoy.  

Ha sido interesante y alentador el crecimiento que ha tenido la industria de la moda en Colombia, pues hace tan sólo unos años a Colombiamoda se traían invitados especiales de otros países como el gran atractivo del evento, hoy, son los mismos diseñadores colombianos quienes hacen de la semana de la moda todo un acontecimiento, de hecho, abren y clausuran marcas y diseño local.  La moda colombiana está en la mira internacional, trayendo consigo un turismo enfocado en el diseño, la fabricación, materias primas y mano de obra del país. Definitivamente, Colombia está de moda.

La feria contó con una zona de pasarelas llamada ¨El Cubo¨, en la cual se expuso talento emergente. Así mismo, contó con una agenda académica con 22 conferencias y 6 talleres de la mano de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana), donde se trataron temas de interés como las Macrotendencias 2019-2020, las nuevas tecnologías, sistemas sostenibles, e incluso, acerca de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Entre los invitados especiales estuvo el diseñador japonés Kenzo Takada, director creativo y fundador de la marca KENZO, quien en un agradable conversatorio relató su carrera, su visión y sus experiencias.

Con respecto a las pasarelas, la diseñadora caleña Johanna Ortiz, una de las más importantes figuras del diseño en Latinoamérica, abrió el evento presentando su Colección Crucero 2020 ¨Caprice¨, la cual está inspirada en la mujer espontánea, aventurera y que no tiene miedo a tomar riesgos. Entre las diferentes propuestas destacaron las colecciones de Ana Lucía Bermúdez, ¨Moxe¨, una colección con pliegues, estampados alusivos a delfines, volúmenes, talles altos, cinturones y colores vibrantes como rosa encendido y púrpura. Otra de las colecciones que impactó fue ¨Agua Salada¨ de La Petite Mort, marca de diseño masculino creada por Jonathan Cortez y Andrés Durán, quienes sorprendieron con 8 looks masculinos presentados en modelos femeninas para dejar claro que la moda no tiene género.

Uno de los grandes momentos de la feria fue la presentación de la colección ¨Maestros Ancestrales¨ dirigida por Renata Lozano en conjunto con Arkitect, Revista Fuscia y Artesanías de Colombia, quienes diseñaron piezas artesanales exclusivas junto a la comunidad Emberá Chamí, otra apuesta interesante de que el futuro es lo ancestral y artesanal. Las joyas presentadas en esta colección fueron creadas por la diseñadora Daniela Salcedo de la marca DS.

Así mismo, durante el tercer y último día, se llevó a cabo la Pasarela Maxi – Retro de la Fundación Universitaria del Área Andina, el aporte académico a la jornada, contando con la participación de talentos emergentes, entre ellos, Juan José Rodríguez, un estudiante de séptimo semestre de diseño de modas de la seccional Pereira quién presentó ¨Raros¨, una colección interesante y nostálgica inspirada en el libro ¨Raros¨ de Guillermo Correa que relata la homosexualidad en Medellín hacía los años 20, y en la cual, se deja claro que no hay géneros para utilizar la ropa.

El cierre de la feria se llevó a cabo por la firma Alado, quien presentó su colección ¨Terracota¨, inspirada en el barro y la utilización del mismo, la cual ofreció a los asistentes un viaje a un museo antropológico, la escenografía los transportó.

El Street Style de los asistentes de la semana de la moda fue fuertemente marcado por tendencias urbanas, colores neones, estampados florales, chaquetas de jeans personalizadas, prendas oversize, verde oliva y Ugly Sneackers. 

Para concluir, Colombiamoda 2019 nos recordó que hay que apostarle al diseño local y a la sostenibilidad, ahí está el futuro de la moda.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!