Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Las obras, las luces y las sillas

Por Franklyn Molano Gaona

Con agrupaciones teatrales de Bolivia, El Salvador, Medellín, Bogotá y Pereira se vive esta gran fiesta teatral en la ciudad. Segunda edición en este 2019 de un festival que crece y ofrece a los amantes de este arte de las tablas un mes de funciones y buena
programación para toda la familia.

Volar- Teatro El Paso

Todavía queda mucho por ver. Prográmese hasta el 13 de octubre.

“La ciudad tiene la posibilidad de ver obras de alta calidad, de conocer grupos de alta trayectoria, que son amigos de Teatro El Paso, que vienen a la ciudad por un gesto de amistad”, dice con voz amable César Castaño, quien ha creado, luchado y gestionado la temporada internacional de teatro que en la actualidad vive la ciudad de Pereira.

Es de noche en Pereira. El también dramaturgo y director de la agrupación teatral El Paso, está sentado, cruza la pierna y cuenta que la compañía que él dirige logró unirse con otros amigos del teatro para hacer este festival que está bien producido, “y la gente quiere venir y estar con nosotros”, explica, mientras los dedos de sus manos se cruzan unos con otros.

La programación de las obras que se están viendo en sala en la sede propia en la Cra. 11 No. 42 – 83, barrio Maraya, son de alta factura, los grupos que vienen del extranjero son de trayectoria y de amplio reconocimiento. César estira el dedo meñique de la mano derecha y cuenta: “El Teatro de los Andes de Bolivia con Mar y Teatro del Sin Vergüenza de El Salvador con Marx ha vuelto, son muy recomendadas y han llegado a los mejores públicos”.

Teatro de los Andes, una de las compañías teatrales más emblemáticas de América Latina, es la segunda vez que vienen a Pereira y salió al escenario a mostrar su más reciente creación, la cual es una alegoría poética de los bolivianos, quienes se pronuncian y rechazan por la pérdida de no volver a salir al mar.

La presencia nacional está a cargo de Teatro Escarlata con El Almuerzo Desnudo, unipersonal actuado por Sergio Dávila Llinás, quien logra una adaptación de la novela de William S. Burroughs, muy aplaudida por el público pereirano en su función del pasado miércoles 2 de octubre. Y Oficina Central de los Sueños desde Medellín con las obras Eternidad y Animero, nuevo trabajo bajo la dirección de Javier Jurado, se encargarán de cerrar el festival los días 12 y 13 de octubre.

Por Bogotá Ensamblaje Teatro, bajo la dirección de Misael Torres con el montaje El Bufón y El Rey, versión libre del Rey Lear de William Shakespeare (viernes 4 de octubre), y Cinemaclandestino con Un Recuerdo en el Olvido.

Los trabajos de Pereira también son de altura. Volar, -parábola de la risa o la tristeza- dio inicio a festival y Ricardo III que se presentará el viernes 11 de octubre, ambas del anfitrión teatro El Paso que se suman a El Quijote y Pinocho de La Tropa que se presentarán este fin de semana (sábado 5 y domingo 6 de octubre). Obras que demuestran el bueno momento y la madurez que atraviesa la dramaturgia en la ciudad.

El Teatro El Paso y La Tropa han creado un público que ya sabe recepcionar cierto tipo de teatro, y hemos ido entendiendo, que las obras deben tener una calidad muy buena, y eso es lo que también busca el festival, tener una muy buena factura”, puntualiza César. Estas producciones, comenta, combinan muy bien la preparación del actor en las tablas y el despliegue técnico en sala. “Es por eso que esta temporada es la ocasión para ver un teatro comprometido, un teatro con arrojo político, que goza de una puesta en escena con ingredientes estéticos sobresalientes. Esta es una temporada con
obras que tienen un trabajo más investigativo, por los procesos experimentales de creación, por la construcción de una palabra y un poco más fuerte en términos de la dramaturgia
”.

Por estos días, cada noche, en la sede propia de Teatro El Paso, al fondo de una amplia casa del barrio Maraya, las luces están listas, las sillas dispuestas para que lleguen los espectadores y el timbre justo a sonar para que salgan los actores. Si aún no ha asistido,no pierda la oportunidad de hacerlo en lo que queda de festival.

¡Qué empiece la función!

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

2

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!