Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Festival internacional de Música de Cartagena

Por Erika Gallego Becerra

Del 4 al 12 de enero de 2020 se realizará la XIV edición del Festival Internacional de Música de Cartagena organizado por la Fundación Salvi. En esta ocasión lo bello y lo sublime serán las temáticas que convocarán a orquestas, cuartetos de cámara, solistas e intérpretes de diferentes partes del mundo. Les traemos algunos recomendados para que inicie un nuevo año con buena música en una de las ciudades más encantadoras de Colombia.

Será un recorrido por la música en Viena y esa transición del clasicismo al romanticismo temprano con compositores como Schubert, Mozart, Haydn y Beethoven.

Anualmente el festival se ha encargado de empezar un nuevo año adornando la ciudad amurallada con sonidos universales de diferentes épocas y atrayendo turistas desde el interior de Colombia y de otras partes del mundo. Además de los conciertos también hay otras actividades: talleres, conferencias y clases magistrales con invitados internacionales que estarán no solo en los grandes teatros y capillas, sino que también se tomarán las plazas e incluso algunos barrios de la ciudad.

El festival contará con más de 40 invitados, entre solistas y agrupaciones de formatos variados, desde lugares como Alemania, Italia, Inglaterra, República Checa, Austria, entre otros, destacando un considerable número de músicos colombianos.

Así mismo, junto a los grandes compositores mencionados se mezclan algunos de estas tierras: Luis Antonio Escobar, Francisco Lequerica, Mauricio Lozano, Lucas Saboya y hasta el Dj Julio Victoria, que de alguna forma u otra han recibido también influencia del vienés Schubert, eje central de esta edición del festival.

Toda la programación en www.cartagenamusicfestival.com

Los artistas recomendados

Camerata Royal Concertgebouw Orchestra Orquesta/Holanda.

La prestigiosa RCO de Ámsterdam, especializada en repertorio camerístico, estará interpretando a Wolfgang Mozart y Franz Schubert en la inauguración del festival, añadiendo así otro nombre a la lista de los importantes festivales de los que ha sido parte alrededor del mundo: Corea, Rusia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Italia y ahora también, Colombia.

Andrea Lucchesini

Piano/Italia

El pianista italiano, reconocido desde muy joven a nivel internacional por ser el ganador del Concurso Internacional “Dino Ciani” en Milán, ha tenido también el privilegio de tocar y trabajar con artistas y directores de renombre a nivel mundial. Su obra ha sido marcada por el deseo de explorar la música, lo que lo hace muy versátil a la hora de interpretar tanto el repertorio clásico como el contemporáneo.

Santiago Cañón-Valencia

Violonchelo/ Colombia

Han pasado 17 años desde que Santiago Cañón-Valencia hizo su debut junto al maestro Eduardo Carrizosa y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Esa tarde, Santiago, con apenas seis años, salió al escenario del León de Greiff con su pequeño violonchelo: un instrumento a “escala” construido para las manos de un niño, que a pesar de su reducido tamaño no pudo cargar. Este concierto fue el premio que le concedió el concurso de jóvenes intérpretes OFB del 2001: el primero de una larga lista que hasta hoy ha obtenido. A sus 24 años, ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación y rápidamente se está forjando una reputación internacional como artista emergente de gran potencial.

Actualmente realiza su título de Estudios Profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en la Academia Kronberg para jóvenes solistas. Recientemente ganó la medalla de plata y el premio de la audiencia en la International Tchaikovsky Competition, en el 2018 el premio Starker, y en el 2017 el tercer premio en el prestigioso Concurso internacional de violonchelo Queen Elisabeth en Bruselas. De los más importantes en el mundo. La temporada 2018/2019 incluye su debut en el Wigmore Hall de Londres y en la Bienal de Cello de Amsterdam. Sus participaciones como solista con orquestas, incluyen actuaciones con la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, la Orquesta Real de Cámara de Wallonie, la Orquesta de Cámara Orpheus, la Kammerorchester Münchener y la Antwerp Symphony.

Está patrocinado por la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de la Fundación Salvi desde 2011.

Christoph Koncz

Dirección/Austria.

El talentoso y versátil violinista austro-húngaro ha tenido conciertos en todo el mundo como solista, director, músico de cámara y director de la Filarmónica de Viena. Ha debutado como director de orquesta en la Mozartwoche Salzburgo 2013, luego en la Filarmónica de Berlín, Colonia y Munich, el Konzerthaus de Viena y la KKL de Lucerna, así como en el Festival de Salzburgo. Actualmente se encuentra con la Filarmónica de Berlín para dirigir una gira por la Orchestre Métropolitain de Montréal.

Enrico Bronzi

Violonchelo/Italia.

Nacido en Parma, Bronzi tiene una gran trayectoria como solista. Ganador de un premio en el Concurso Rostropovich de París y el primer premio en el “Concurso de Violonchelo Paulo” de Helsinki en 2002, uno de los premios más importantes concedidos en el mundo del violonchelo. En esta ocasión, también recibió el Premio Especial a la mejor interpretación del Concierto de Dvorak con la Filarmónica de Helsinki.

Además de ser solista invitado en los más importantes escenarios del mundo, también ha participado como director orquestal en varios grupos italianos. Durante tres años fue el primer violonchelista del Teatro llá Scala de Milán y participa regularmente en los jurados de los principales concursos internacionales (Premio “Trio di Trieste”, Concorso “V.Gui” de Florencia, Concurso de Violonchelo de Turku, Concurso de Cuarteto de Cuerdas de Borciani)

Ian Bostridge

Tenor/Inglaterra

Su repertorio de canciones alemanas académicas del siglo XIX y su trayectoria en la música lo hacen uno de los intérpretes más importantes de la escena mundial,  participando en las principales salas de conciertos de Europa, del Sudeste Asiático y Norteamérica, con apariciones regulares en los festivales de Salzburgo, Edimburgo, Munich, Viena, Schwarzenberg y Aldeburgh.

En 2016 el tenor inglés recibió el Premio Pol Roger Duff Cooper de no ficción por su libro “El viaje de invierno de Schubert: Anatomía de una obsesión”

Calidore String Quarte

Cuarteto de cuerdas/ Estados unidos

El cuarteto se conformó en el Conservatorio de música Colburn de Nueva York y con el tiempo se fue consolidando como una de las mejores formaciones de la actualidad. En 2016 fue galardonado con el Borletti Buitoni Trust Fellowship y el BBC Radio New Generation Artists. El cuarteto ha actuado en los principales escenarios y festivales de Estados Unidos y Europa como el Wigmore Hall, Berlin Konzerthaus, Cologne Philharmonie y el East Neuk Festival. En la temporada 2017/18 tocaron en Boston, Filadelfia, París, Bruselas, Colonia y Barcelona, así como en el Wigmore Hall y el Verbier Festival. Ha sido además ganador de numerosos concursos como el Avery Fischer Career Grant 2018.

 

Elisabeth Kulman

Mezzosoprano/Austria.

La mezzosoprano austriaca actualmente es una de las autoridades en cuestión de música clásica, esto debido a su formación en Viena junto a importantes figuras del medio y a su éxito temprano. Es una solista muy reconocida en los centros más importantes del mundo de la música: Viena, París, Londres, Múnich, Berlín, Tokio, Salzburgo y Moscú. La solista Trabaja regularmente con orquestas y directores de talla mundial como Zubin Mehta y Kirill Petrenko.

Los conciertos imperdibles

“No solo Schubert I”

Elisabeth Kulman (mezzosoprano) Eduard Kutrowatz (piano), Calidores String Quartet, Camerata Royal Concertgetbouw Orchestra y Christoph Koncz (dirección).

Obras de Schubert y Beethoven

Lunes 6 / 10:00 p.m / Plaza de San Pedro Claver / Gratuito

“Clásicos de dos mundos”

Orquesta Filarmónica joven de Colombia, Adrián Chamorro (dirección) Enrico Bronzi (violonchelo).

Obras de Luis Antonio Escobar, Haydn y Mozart.

Jueves 9 / 7:00 p.m / Centro de Convenciones, auditorio Getsemaní

“La Viena de Salieri y Schubert”

Camerata de Salzburg, Martina Fender (soprano) y Klemens Sander (barítono).

Obras de Antonio Salieri, Rossini, Mozart y Schubert

Viernes 10 / 7:00 p.m / Capilla Hotel Santa Clara / Concierto – cena

“A la búsqueda del sonido”

Orquesta de Cámara de Colombia, Leonardo Federico Hoyos (dirección), Santiago Cañón
(violonchelo) y Julio Victoria (electrónica).

Obras de Ludsen Martinus, Jorge Pinzón y Julio Victoria.

Sábado 11 / 7:00 p.m / Centro de Convenciones, auditorio Getsemaní.

Visitas de hoy:

2

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!