Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Feria del libro de Pereira se abrió al mundo

Por Maritza Palma Lozano

Así nació la Feria del libro número uno de la región, y que poco a poco, se posiciona como una de las más visitadas, grandes e importantes del país. Se cumplió una edición más, este año con presencia de 8 invitados internacionales y una amplia gama de actividades culturales para todos los públicos.

Lo que empezó siendo una semana de literatura colombiana en el año 2013, como un ejercicio dedicado a la novela y al cuento, al 2019 se ha convertido en una de las Ferias del libro más importantes del país por su diversidad y el acompañamiento del mercado editorial colombiano. 

Este año el homenaje fue a tres escritoras colombianas: Marvel Moreno, María Mercedes Carranza y Emma Reyes, como una forma de abrazar a estas mujeres para reconocer que hay una deuda con sus legados.

La quinta versión de la Feria del libro “Paisaje, Café y libro” se llevó a cabo del martes 1 al domingo 6 de octubre con una serie de talleres, exposiciones artísticas y fotográficas, muestra gastronómica española, conversatorios, cine al aire libre y actividades infantiles para sumergirse en la magia de los libros.

Giovanny Gómez, director cultural de la Cámara de comercio de Pereira y uno de sus gestores, afirma: “este año buscamos dar un paso adelante” al invitar personajes de talla internacional como Guillermo Arriaga, Eduardo Sacheri, Ignacio Peyró y Mario Bellatín, algunos de los invitados internacionales que acompañaron la ciudad entre letras, anécdotas y libros. Pero, además: “la estrategia de la Feria es que la gente la quiera” porque finalmente más allá de la diversidad y el nivel de los invitados, “la gente es la que importa porque es la que ayuda a que crezca” y al final de cada día este evento “no fue de los que escriben la literatura sino de todos los que aman la vida cultural de una ciudad”.

Todo comenzó por el libro

El nacimiento del evento se remonta a viajes y varios años atrás: “desde el 2007 empecé a visitar varias ferias del mundo, algunas latinoamericanas y como 2 europeas. Eso me creó la consciencia de que podíamos hacer esto. Empecé a entender el mercado y las lógicas de consumo en términos de ellos. Y lo pensaba como una dinámica que me ayudara a soñar un gran proyecto de cadena cultural que involucrara todo el sector”.

En el 2013 coincidió con Jhon Jairo Carvajal, gestor cultural y director de Klepsidra editores. Juntos desarrollaron la Semana de la literatura de Pereira “Vengo a decir”, un proyecto coordinado desde el taller de escritura creativa La casa de las palabras del Ministerio de Cultura. La semana se hizo con la editorial independiente Klepsidra editores, la Biblioteca pública Ramón Correa Mejía y la Cámara de Comercio de Pereira.

Sin embargo, más allá de este espacio, que según Jhon Jairo convocó a más de 32 escritores, todavía no era una feria porque “las editoriales no querían apostarle a Pereira y los escritores dependían de las atenciones del caso”, explica Giovanny.

Sin embargo, persistía la ilusión de hacer la Feria del libro de la ciudad y para el año 2015 se logró que las editoriales le apostaran a la idea, demostraron que había una organización seria que garantizaba que los invitados llegaran. Se realizó en el pasillo de entrada de la Cámara de Comercio de Pereira. 

En la segunda edición (2016) se dio un crecimiento considerable a tal punto que la Cámara de Comercio se quedó pequeña para albergarla.  A partir de la tercera edición (2017) se van para Expofuturo y usan el 30 % de este centro de convenciones, “era una exhibición muy pequeñita, pero fue maravillosa la respuesta del público y la sensación de que estábamos posicionando algo que se nos antojaba a veces imposible pero que con el mérito del equipo estaba dando un paso adelante que era conseguir las editoriales”, dice Giovanny.

Para la feria, Expofuturo representaba un gran interrogante en una ciudad acostumbrada a vivir sus principales eventos en el centro, por lo cual afirmar que la vida cultural funcionaba allá, era un aliciente más.

En el 2018 la cuarta feria requirió usar el 70 % y este año demandó el 100 % de Expofuturo. Lo que en palabras de Geovanny refleja que: “las ferias del libro han despertado otro imaginario en la ciudad, la gente siente que es algo que les pertenece y que vale la pena ir”.

Otra parte clave de la feria son los interlocutores que acompañan en las charlas, ya que finalmente lo que se busca con las intervenciones es que los invitados cuenten cosas que a otros no les contarían, logrando abrirlos para que le muestren a la gente lo que hay más allá de su obra. Según Geovanny, es importante que los interlocutores sean de aquí: “buscamos que haya diálogo y que crezcamos nosotros […] porque es la manera de descentralizar las voces que se pronuncian en la cultura” en un escenario donde la gente quiere ver rostros, matices y voces.

Después de todo, al cerrar los libros que contienen las ideas de la Feria, para Geovanny, si bien haber hecho con éxito esta quinta versión es grato, “cada año es como el cuento de Sherezade ‘salvaste tu cabeza esta noche, pero mañana tienes que volver a empezar´”. 

Visitas de hoy:

2

Visitas de ayer:

3

2 pensamientos sobre “Feria del libro de Pereira se abrió al mundo”

  1. Yolanda Garcia

    Author

    octubre 8, 2019

    Excelente estuvo la progeamación

    Responder

    • Maritza Palma Lozano

      Author

      octubre 16, 2019

      Qué bueno que lo hayas disfrutado.

      Responder

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!