Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Cine al parque en Pereira

Por Daniel Monsalve Bobadilla 

Con el objetivo de poder disfrutar del cine al aire libre sin necesidad de conectarse a una fuente de poder eléctrico, la Fundación del Festival de Cine en las Montañas creó Pedaleando Cine, una manera ecológica e incluyente de vivenciar el séptimo arte. La iniciativa llega a Pereira con 4 funciones en comunidades diferentes.

Foto: Museo del Arte de Pereira

Pedaleando Cine es una realidad en la ciudad de Pereira gracias a la invitación que le hizo el Museo de Arte a la Fundación del Festival de Cine en las Montañas de Salento- “fue más un coqueteo cultural”- dijo entre risas Alejandro Garcés, Curador del Museo.

El proyecto debutó en la ciudad la noche del viernes 24 de enero con la exposición de tres cortos colombianos: María de los Esteros, Encanto y Péndulo. Sin ningún tipo de costo y con un clima nocturno agradable, un grupo moderado de personas (principalmente jóvenes y algunos que asistieron en familia), se reunió en el parque La Rebeca para ver la proyección.

Los asistentes fueron testigos de cómo los pedalazos de una bicicleta sencilla, con solo la llanta trasera conectada a una batería fue suficiente para nutrir con energía el vídeo proyector, el portátil y el parlante que durante poco más de media hora mostraron los tres cortometrajes ante un público que se sumergió en las historias.

El público se mostró satisfecho, tanto que, al finalizar la función, varios curiosos se acercaron a los realizadores para resolver sus cuestionamientos o brindar sus felicitaciones, incluso los dos policías asignados para cuidar el sitio disfrutaron de la exposición.

Ni el tráfico o el bullicio de la zona opacaron la experiencia, la virtud del proyecto además de lo creativo, está en la selección del material, pues los tres cortos narraron de manera llamativa temáticas diversas en Colombia como la vida de los manglares, los mitos del páramo y la imaginación de una niña desplazada.

Pedaleando Cine nació hace cuatro años en Salento, en las veredas más alejadas del municipio, pues allí era difícil generar una cultura audiovisual debido al mal funcionamiento de la energía y la ausencia de algún espacio donde se pudiese proyectar material visual. Esta problemática requería encontrar una manera económica y amigable con el ambiente, donde se pudiese mostrar a los habitantes el cine sin
necesidad de alejarlos de su entorno. Finalmente se recurrió al modelo BICINE, y desde entonces las veredas de Salento empezaron a ser testigos de esta experiencia, expandiéndose a renglón seguido a otras de Filandia, Quindío. En ambos municipios se realizaron en total 14 proyecciones de cine colombiano.

“El primer año del proyecto nos encargamos de las veredas de Salento, luego fuimos a eventos en el centro del país como Villa de Leyva y en el Cauca, luego en tres veredas de los seis municipios cordillerales del departamento del Quindío”, comentó Silvia Llorente, una argentina que vive en Salento y que es una de las lideresas de esta iniciativa.

Este proyecto logra mezclar de manera efectiva una sana pasión por el cine además de promover una preocupación por el medio ambiente y la comunidad, pues el cine más que una actividad individual es también una experiencia colectiva. La iniciativa será un aporte importante en cultura y en desarrollo para muchas poblaciones en el país.

Próximas funciones

  • Parque Travesuras
  • Domingo 2 de febrero
  • 7:00 p.m.
  • Plaza Ciudad Victoria
  • Domingo 9 de febrero
  • 7:00 p.m.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

1

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!