| Homenaje a La Fania con Papá Bocó • 20 de julio • Centro de eventos Prestige |     | Cuarto encuentro internacional de narración oral Paisajes en voces • 18 al 21 de julio • Pereira y Marsella |
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Mercado agroecológico Otún

Por Sara Gaviria Piedrahita

Comprar productos libres de químicos y recibirlos de manos de quienes los cosecharon, es la apuesta del Mercado Agroecológico del Otún que lleva más de dos años ofreciendo productos saludables y naturales.

El mercado agroecológico se viene realizando desde noviembre de 2012,  cada primer domingo de mes. Actualmente se concentra en la vereda El Porvenir del corregimiento de La Florida, donde se construye un espacio  para difundir la agroecología como una alternativa para proteger el medio ambiente y sus recursos, pero también para proteger la salud de productores y consumidores.

El mercado da la oportunidad de interactuar con quienes cultivan los alimentos, favorece una economía de recorridos cortos y fortalece la soberanía alimentaria evitando que los campesinos tengan que vender sus productos a intermediarios. Más que un mercado es un espacio para el encuentro, para  reivindicar la cultura ancestral y tradicional alrededor del la cuenca del Río Otún. “Nos mantenemos firmes  y determinados porque creemos en el espacio. Cada día se unen más personas y llegan con productos nuevos, queriendo aportar no solo para beneficiarse económicamente sino hacer parte de la red de consumo que se está estableciendo, llega gente que le gusta practicar el trueque, que trae semillas  y que trae saberes”,comenta Óscar Naranjo uno de los gestores de esta iniciativa.

El mercado  esta disponible desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Se pueden encontrar productos como  frutas, verduras, semillas, dulces, aromáticas, plantas medicinales, café, chocolate,  granos, aliños, algodón orgánico, dulces y tortas; entre otros. Se ofrece  también un almuerzo que incorpora alimentos agroecológicos para reflejar la soberanía alimentaria  en un plato que el visitante puede consumir durante el mercado o preparar en su hogar.

Un espacio permanente para adquirir productos sanos es la tienda El Cogollo, ubicada en el centro de Pereira en la calle 22 entre las carreras quinta y sexta, que lleva más de diez años beneficiando a productores y consumidores con una economía sin intermediarios, alimentos sin químicos y cuenta actualmente con 24 campesinos asociados que ofrecen productos agroecológicos directamente de sus manos al consumidor.

En la ciudad también se encuentra el  mercado agroecológico de la Universidad Tecnológica de Pereira  “Alimentos para la vida” que se realiza en la Plaza Cívica Ciudad Victoria y en la misma universidad. En la región existen otros referentes de este tipo de mercados en Armenia y Manizales.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!