| Homenaje a La Fania con Papá Bocó • 20 de julio • Centro de eventos Prestige |     | Cuarto encuentro internacional de narración oral Paisajes en voces • 18 al 21 de julio • Pereira y Marsella |
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los poderes de la menstruación

Por Maritza Palma Lozano | Fotografías Julián Salazar

¿Por qué no debemos considerarla como una enfermedad o un desecho biológico? Acá algunas respuestas para comprender su dimensión y beneficios.

Un encuentro consigo misma

Es comunicadora social pereirana, creadora de la comunidad Mujer Ágata, que se ha dedicado a investigar la resignificación de las memorias uterinas, entendiéndolo como un camino para conocer el ciclo menstrual de la mujer, ese mismo que según ella aporta al despertar del poder femenino, ya que “en la medida que uno cree en las

capacidades que tiene y conoce su ciclo, aprende a amarse más y a potenciar su capacidad creativa y creadora”.

En el año 2011 estuvo en Argentina cursando una especialización en Periodismo de investigación. Allá se cruzó con movimientos feministas que la hicieron cuestionar muchos aspectos frente a su rol como mujer, entre ellos, la cohibición que culturalmente se ha solidificado frente a la masturbación y el autoconocimiento, la significación de la sangre menstrual como algo desagradable -de hecho la misma menstruación como enfermedad- y el papel de la industria farmacéutica que hay detrás del cuerpo femenino.

Con el tiempo empezó a usar la copa menstrual -una alternativa que suprime el uso de desechables como tampones y toallas higiénicas-, a la vez que abandonó los anticonceptivos. Esto le permitió explorar procesos de desintoxicación, disminución del cólico y recuperación del ritmo natural del organismo: “antes de eso no era dueña de mi cuerpo” afirma.

A partir de ahí ha recorrido un camino que la ha llevado a investigar más sobre la mujer y la menstruación, lo cual se encuentra consignado en su nuevo libro-agenda La menstruación es un superpoder, donde además de explicar aspectos propios de este proceso biológico, plantea una guía de autoconocimiento que pretende enseñarle a las mujeres a agendar en cíclico para identificar patrones de comportamiento y cambios físicos y emocionales que se presentan durante todas sus fases menstruales, porque como manifiesta Milena “cada mujer es un mundo diferente y cada menstruación también”.

Al son de la luna

Las fases de la menstruación se relacionan con las fases lunares en el sentido de que ambos procesos pasan por unas etapas cíclicas. Mientras en el caso de la luna se tiene creciente, luna llena, menguante y luna nueva, el equivalente en la fase de la menstruación es preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual. De ahí la idea de que las mujeres tienen una conexión con este astro. De ahí que Milena reitere que las mujeres “son cambiantes como la luna”.

En sintonía con estas fases es que desde el libro-agenda se plantea la importancia de identificar qué sucede en cada momento y a partir de eso aprender prácticas que propicien mayor salud y bienestar.

En ese sentido, según esta visión, todo se trata de conocer la salud menstrual para dar lugar a explorar desde otras miradas la menstruación, el amor propio y el empoderamiento femenino. Ya que, como lo plantea milena “toda transformación social empieza por cada uno” y en el caso de la mujer, dejar de ver la menstruación como tabú es una vía para fortalecerse desde adentro y enfrentar el mundo.

“Es momento de gozar el sangrado para vivir su verdadero poder y culminar de forma consciente las etapas cíclicas que atravesamos como seres menstruantes. Considerar la sangre menstrual como un desecho biológico de desventaja es negar el origen de nuestra naturaleza humana” afirma Milena.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

2

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!