| Homenaje a La Fania con Papá Bocó • 20 de julio • Centro de eventos Prestige |     | Cuarto encuentro internacional de narración oral Paisajes en voces • 18 al 21 de julio • Pereira y Marsella |
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

ELECTRÓNICA EN PEREIRA, MÁS QUE UNA FIESTA

Por Sara Gaviria Piedrahita

Nos hemos acercado a la escena electrónica en Pereira. Aunque muchas propuestas han quedado fuera de nuestro alcance, presentamos un sondeo de esta faceta nocturna de la ciudad.

Es difícil encontrar en Pereira un lugar que funcione como punto de encuentro permanente para consumidores de cualquiera de los subgéneros de la música electrónica. Pero ese no es un problema para sus seguidores que van de un lado al otro, tras la pista de estos sonidos que surgen lejos de los conservatorios y las escuelas tradicionales de música, para romper con la armonía y la melodía en beneficio del ritmo y la textura del sonido.

La falta de espacios los ha llevado a estar al margen, pero desde allí han tomado fuerza para crear colectivos que producen música y eventos para disfrutarla, trabajando por hacer figurar a Pereira en el mapa de la escena electrónica nacional. Trabajan por transformar lugares y producir festivales. ¿Dónde está la electrónica en la ciudad? Aquí y allá, siempre en movimiento.

Acercarse a la electrónica es vivir una experiencia sensorial. La decoración, los paisajes sonoros, los videos en las pantallas, cuerpos que se rozan al bailar y las texturas de las luces se combinan para crear un ambiente nuevo que solo existirá de esa manera por una noche. La electrónica no es solo fiesta, es una manera más de conectar a muchas personas de diferentes lugares del mundo.

Es un fenómeno tecnológico y cultural que reclama espacios para existir.

Propuestas

Get Busy

Nace con la idea de desestigmatizar la música electrónica, desligarla del consumo de drogas y amanecidas. Get Busy, como dice Juan Felipe Buriticá, uno de los organizadores, es un “evento donde se puede invitar hasta a los papás”. Se proyecta como un espacio alterno de networking, un momento para contactar personas y conocer emprendimientos. Actualmente se han vinculado emprendimientos de diseño, de ropa, editoriales y deportivos que encuentran en Get Busy una oportunidad de branding (visibilización) de su marca. Algunas comunidades como los Londboard, Fractalab y tatuajistas se hacen presentes también en los eventos.

Durante su última versión en octubre de 2015 se vivió un Get Busy ambientado por disfraces, donde integrantes de los colectivos Get Physical, Family House y Dinamik Music se tomaron la consola para ofrecer a los asistentes una noche de video, luces, sonidos y disfraces en la discoteca Munka Munka.

Entre Los Árboles

Foto: La Morena TV

En marzo, la Finca Apopori en Cerritos se convierte en una fiesta electrónica al aire libre durante dos días. La música y las luces salen de la discoteca, para proyectarse sobre texturas naturales y mirar al cielo con los show de juegos pirotécnicos que cierran cada día. Pero no es solo música, el asistente al festival encuentra también una oferta gastronómica, deportes, graffiti, exposiciones, juegos de piscina y zonas verdes para camping. El festival es producido por el colectivo Dynamik dedicado a producir música y espacios para su disfrute, son organizadores además del Sunshine Piknik Festival, que para el 2015 celebró su tercera versión. Actualmente uno de los integrantes de Dynamilk, Felipe Valencia, se encuentra masterizando su siguiente álbum que estará pronto en el mercado.

Technosis

Un colectivo de DJs que desde el año 2009 ha trabajado por promover la cultura Techno y House en la ciudad. Realizan eventos y producción musical.

Compuesto por Santiago Giraldo (Urquijo Aka VCI) José Gómez (Aka Tsynth), Kevin Villa, Andrés Gaviria, Fabián Castellanos y The Weedtaster

Garden Underground Club

Foto: David Monroy

Un lugar infaltable en la escena techno en Pereira. Con un aforo de 100 personas y excelente acústica, ha tenido bajo su techo grandes artistas del mundo del techno. Garden Underground logra movilizar públicos de diferentes partes del país que viajan a Pereira a escuchar sus invitados.

Laptop Festival

Foto: Pop – Up

Tiene sus antecedentes en la muestra Render al Video en donde se compartían producciones audiovisuales universitarias. Esta búsqueda por lo audiovisual salió de la universidad para integrarse a la vida nocturna de la ciudad para convertirse en una fiesta de videocultura.

Julián Céspedes, su organizador, había hecho varios intentos por formar una banda hasta que descubre todas las posibilidades sonoras que ofrecen un computador o un sintetizador. Junto con Nía (Estefanía Trebol) inician el proyecto sonoro Mechanical Horse en donde el ruido, la experimentación y la voz se combinan con elementos performativos para acercar al público, y a ellos mismos, a una experiencia de live act. Ante la carencia de un espacio para una propuesta de este tipo se crea el Laptop Festival: una fiesta de arte, performance, video experimental, creación en vivo, de arte sonoro e instalación.

Morena Festival

Foto: Pedro Pablo Grajales.

Una propuesta de la Organización Eje3 para sacar la electrónica de las fiestas privadas y los clubes para hacerla sonar en el parque Olaya Herrera en formato de festival de verano, libre y gratuita para todos, en horarios familiares. Morena Festival nació en agosto, durante las Fiestas de la Cosecha 2015, como un componente de Ciudad_Es. Se propuso ampliar la oferta musical gestionando invitados y presentando una programación constante en agosto, alterna a la habitual de las fiestas aniversarias de la ciudad, pero también con un ánimo de celebrar. Para su gestión implementaron el modelo del convite, el mismo usado para la construcción de lugares importantes de la querendona, trasnochadora, y claro, Morena. Lograron que durante los cinco fines de semana de agosto, más de 40 DJs, músicos y artistas hicieran vibrar un público diverso a ritmos electrónicos en el Parque Olaya Herrera.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!