| Homenaje a La Fania con Papá Bocó • 20 de julio • Centro de eventos Prestige |     | Cuarto encuentro internacional de narración oral Paisajes en voces • 18 al 21 de julio • Pereira y Marsella |
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Cantarle al Otún

Por Maritza Palma Lozano | Fotografías Santiago Rodríguez

El agua es un elemento vital para la existencia humana que requiere ser preservado. ¿Qué están haciendo colectivos y personas en 222 lugares del mundo para tal fin? En Colombia la iniciativa de Canto al agua comenzó en 2010 con el músico y activista Héctor Buitrago. En Pereira se realiza desde el 2016 en el corregimiento de La Florida.

Cantarle al agua para que se sane o simplemente hacerlo como un acto simbólico que busca despertar consciencia sobre su cuidado, son las premisas con las cuales Héctor Buitrago, músico de Aterciopelados y activista por el agua, fundó desde el año 2010 la comunidad mundial Cantoalagua, junto con la diseñadora gráfica y psicoterapeuta Catalina Salguero.

Como el agua que fluye y como la voz que se expande, esta iniciativa se ha multiplicado a lo largo del mundo llegando a consolidar alrededor de 222 puntos entre América, Europa y Asia, donde anualmente se reúnen cientos de personas a las riberas de ríos y mares para rendir tributo al agua.

Pereira y el río Otún hacen parte de uno de esos puntos. Desde esta ciudad se unieron en el año 2016 para cantar desde el Corregimiento de La Florida, lugar de afluencia de los ríos San Juan y Otún.

Oscar Naranjo, ambientalista y habitante de La Florida ha hecho parte de esta iniciativa, pero el canto al agua en este caso se ha tejido con otras propuestas que complementan la apuesta por conservar el medio ambiente. “Siempre hacemos una jornada de limpieza de basuras y sembramos árboles porque sabemos que es lo que más se necesita en el planeta”, afirma. Por esto el pasado domingo 17 de marzo se llevó a cabo la siembra de 50 chachafrutos en la Reserva Nakura de la vereda Las Mangas, y se recogieron basuras en el sector de La Cristalina. Además, el jueves 21 se realizó una jornada cultural en la que dos custodios del agua explicaron por qué se le canta al agua y compartieron información sobre rituales practicados por algunas comunidades indígenas.

Para finalizar, el viernes 22 de marzo, día internacional del agua, se cerró esta programación con la actividad principal de canto al agua donde “se propone que la gente se agrupe en las quebradas y pronuncie el mantra A” durante 15 minutos, con tambores o con los instrumentos que quiera por la sanación de las aguas mundiales, cosa que con esas vibraciones podamos influenciar en los ríos, en las quebradas, que están contaminadas”, complementa Oscar.

Se habla de sanación del agua porque se apela, entre otros aspectos, a las investigaciones realizadas por el científico japonés Masaru Emoto en los años 80, quien indagó sobre los estímulos que recibe el agua y los cuales se pueden verificar a través de formas microscópicas que se generan en ella, lo cual se puede entender en detalle en el documental Mensajes del agua.

“Masaru se dio a la tarea de congelar aguas limpias de diferentes partes del mundo para mirarlas en el laboratorio y allí encontró que tenían la presencia de esos cristales. Al contrario, en aguas contaminadas, en aguas de acueducto, que tienen cloro y todo esto, el hombre vio que no tenían cristales o que los tenían rotos, por ejemplo en el agua de Tokio”, explica Oscar.

En su momento otros científicos se oponían a los postulados de Masaru Emoto y quizá hoy por hoy para muchos tantos también suene demasiado supersticioso, pero más allá de las investigaciones que comprueban una u otra postura, está el hecho de que el agua es un elemento vital para la existencia humana que requiere ser preservado.

Oscar, es consciente de que si bien las actividades como canto al agua son importantes, también es fundamental complementarlas con acciones concretas que desde lo cotidiano contribuyan al cuidado del agua, o como él lo expresa: “queremos que canto al agua sea más que un proyecto puntual que se hace durante la semana del agua cada año y que se convierta en un proyecto de promoción de la conservación y de la protección del agua, para trabajarlo con las comunidades de toda la cuenca del río Otún como un proceso educativo de alto impacto”.

De igual manera, a nivel mundial las voces siguen uniéndose y al movimiento se han sumado personajes como Rubén Albarrán de Café Tacuba, ya que como lo expresa la comunidad Cantoalagua “cantamos como una oración, para honrarla y agradecerle, para pedir perdón por la inconsciencia del ser humano, para que siga fluyendo limpia y albergando vida, para que cada vez seamos más los que pulsamos en acciones concretas para limpiarla y protegerla”.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

1

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!