| Homenaje a La Fania con Papá Bocó • 20 de julio • Centro de eventos Prestige |     | Cuarto encuentro internacional de narración oral Paisajes en voces • 18 al 21 de julio • Pereira y Marsella |
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Andreas Siekmann, un artista del lenguaje universal

Por María Angélica Cordero Robledo | Fotografía Jess Ar

Como una constante crítica a la explotación indiscriminada del territorio y un rechazo desde lo pictográfico a la desinformación, Andreas Siekmann, alemán, historiador de arte y Doctor en arte, expone una investigación que saca a relucir las minas de carbón activas hoy en Colombia y su constante suministro a países como Alemania, que se ha declarado, según el autor – de manera “hipócrita”- : territorio libre de explotación minera. La serie de infografías forma parte de la muestra del 44 Salón Nacional de Artistas y se inscribe como una iniciativa que busca fomentar un laboratorio de operaciones artísticas en territorio de ciudad.

¿Cuál fue la metodología usada para llevar a cabo la investigación?

Hicimos uso de mucha información de organizaciones no pertenecientes al gobierno, adscritas a diferentes movimientos tanto en Europa como en Colombia; básicamente gracias a un sistema de contra información, porque existe en un extremo la información de las empresas y en otro extremo lo que no vemos en los medios. Para Alemania es importante el tema del Carbón por sus efectos negativos en la climatización, los sistemas ecológicos y la situación de extractivismo que incluye a países como Colombia. Obtuvimos muchos artículos sobre Colombia, en donde la paz y la situación del carbón se relacionan de manera increíble con la exportación.

¿Cuánto duró la investigación y qué efectos tuvo en Alemania?

El proyecto con la propuesta de los sitios de explotación abandonados en Alemania, sumado a las figuras sobre la explotación del carbón en Colombia empezó en el año 2012. Ya llevamos 4 años haciendo recopilación de información, algo que todavía seguimos haciendo. Hoy en día la mayoría de alemanes piensa que el país se liberó del impacto ambiental ocasionado por la explotación del carbón, lo que no saben es que sigue siendo usado y es además exportado. Por más que intentamos intervenir de manera artística los sitios donde se realizaban explotaciones y que ahora están abandonados, no lo permitieron porque al país no le conviene visibilizar el tema.

¿En qué momento su obra se convirtió en una crítica social y política?

Creo que en el momento en que vi lo importante que es la independencia en la relación de la economía internacional con la intervención de los artistas, no sólo en el sistema de medios sino en la manera de mirar y concebir una metodología desde el arte que demuestre las fallas del sistema. Creo que es posible mostrar un sistema complejo porque la gente quiere saber, y con los medios recibimos la información como un sushi. Está claro que la función del arte es también documentar su época, en este caso el tiempo contemporáneo; y aunque con el arte no es posible el cambio de la realidad, sí es posible un cambio de pensamiento, los artistas tenemos la posibilidad de usar un idioma visual para criticar, la idea es alimentar este idioma que nos da la posibilidad no sólo de criticar sino incluso de materializar la ira contra los abusos.

¿Por qué hacer arte a partir de las convenciones?

En mi caso, la idea es que con los pictogramas tengo acceso a un idioma internacional porque es un idioma de imágenes que todo el mundo puede leer, es un sistema de más de mil palabras, ese es el estímulo en la mentalidad que genera el pictograma, su forma encierra una idea general.

¿Cómo se articulan la ironía y el humor en su obra?

 La ironía y el humor son muy importantes al momento de generar una distancia y poder entrar en la crítica, y es algo que todos los seres humanos debemos hacer, ejercer la crítica. Yo la incluyo en varios elementos de la obra también como una ruptura en la linealidad del relato, son pequeños mensajes para quien se acerca a verla.

¿Cómo leer esta obra desde la realidad colombiana?

La obra se logra comprender, su relato en sí, en la medida que el ciudadano accede a información más transparente porque la paz es muy importante. No me gustan las soluciones militares pero paralelo a ese proceso se están generando negocios clandestinos entre los bancos, grandes empresas y el estado y esto es un problema porque la paz es una gran esperanza y un punto que debe dar fin a los procesos ilícitos, por eso el uso de convenciones, por eso el instructivo para entender de qué manera el territorio está siendo sobre explotado y de ahí el llamado a ejercer la crítica.

¿Qué se lleva de lo poco que vio del movimiento artístico en Colombia?

Llevo una semana en Pereira y resulta escaso para tener una idea, pero es importante que proyectos como el Salón Nacional de Artistas continúen abriendo vínculos artísticos internacionales porque definitivamente hay puntos comunes, como en el caso de esta investigación que intenta mostrar una resistencia en Colombia que también se da en Alemania; y si entendemos esto y lo difundimos, es más difícil para el gobierno seguir negociando mal porque la política no puede ignorar el cambio de pensamiento si tenemos la información, publicidad y exhibiciones suficientes.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!