| Homenaje a La Fania con Papá Bocó • 20 de julio • Centro de eventos Prestige |     | Cuarto encuentro internacional de narración oral Paisajes en voces • 18 al 21 de julio • Pereira y Marsella |
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

EN CAMPAÑA, LOS POLÍTICOS AMAN LA CULTURA

Comienzan las campañas políticas y todos los candidatos dirán que la cultura es muy importante. Señor(a) candidato(a): si de verdad la cultura y la creatividad le importan, incluya al menos lo siguiente en su programa de gobierno:

Visión contemporánea

La cultura es más que entretenimiento, exotismo y “esas cosas divinas que hace mi sobrino”. Es un proyecto de educación, comunicación y socialización que ofrece herramientas para comprender ampliamente el contexto, apropiarse del sentido de ser ciudadanos y actuar con mayor conciencia frente el entorno ambiental y social. Por eso, invertir en cultura es la ruta hacia una ciudad inteligente, diversa, sostenible y creativa.

Institucionalidad y presupuesto

La inversión municipal y departamental en cultura y creatividad no debe ser inferior al 2.5%, tal como recomiendan los estándares de la UNESCO aplicados en otras ciudades del país y que aportan en el mejoramiento de la calidad de vida. Esta inversión debe ir acompañada de instituciones fuertes y autónomas. Pereira y Risaralda necesitan rehacer institutos sólidos para las artes, el patrimonio y la creatividad.

La economía creativa (llamada naranja) no es lo que parece

Volver la cultura y la creatividad factores estratégicos del desarrollo territorial requiere un marco institucional adecuado y procesos de inversión articulados de largo plazo. Implica invertir en fortalecer las organizaciones y sus procesos, las empresas y sus productos, solo así se logrará una actividad dinámica e incluyente.

Agenda de eventos

Los espacios de oferta cultural, encuentro y formación hacen mejores ciudadanos, fomentan la economía, la innovación y el turismo, agregando valor a la imagen de la ciudad. Por lo tanto se requiere consolidar un gran evento anual (que no son las Fiestas de la Cosecha) como referente de convergencia que identifique nuestra diversidad.

Si su programa no incluye estos puntos básicos porque “no es viable”, porque “no alcanza la plata”, o simplemente no le da políticamente, entonces agradeceremos su franqueza, pero por favor, no diga que “la cultura le encanta y le parece muy importante”.

Y usted, estimado lector: ¿qué otros puntos para el desarrollo de la cultura y la creatividad le pediría a los candidatos? Opine en Facebook: Ciudad Cultural.

Visitas de hoy:

1

Visitas de ayer:

0

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

¿Tienes preguntas?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Alguna idea para mejorar? ¿Te interesa hacer parte de CIUDAD CULTURAL?
¡Comunícate con nosotros, y hagámoslo real!

CIUDAD CULTURAL

Avenida Circunvalar Nº 15-04.
Enseguida de la iglesia San José,
frente al Hotel Movich.
Teléfono: 3193533147

¡Contáctanos!